26.NOV Miércoles, 2014
Última actualización 01:22 pm

LA PORTADA DE HOY

Sin salida

Compartir:
Además:

La SBS y Sistema Privado de Pensiones tendrán en sus páginas web ‘calculadoras virtuales’. Licitación de seguros se daría en junio.

(Perú21)
(Perú21)

Alicce Cabanillas
acabanillas@peru21.com

En los próximos días, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará el reglamento de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

De acuerdo con Cesár Chang, gerente de Operaciones de AFP Integra, ya se ha establecido el esquema para la primera licitación de nuevos afiliados y la forma cómo se cobrará la comisión mixta.

Explica que, por su complejidad, se pospuso la implementación del sistema para el aporte obligatorio de los trabajadores independientes que perciben más de una remuneración mínima y media, así como el esquema de pensiones para los trabajores de las mype (con subsidio estatal).

PENDIENTES
“Esperamos que la SBS tenga lista esta regulación en la primera mitad de 2013. Hay varios aspectos de detalle que se deben desarrollar y se evalúan opciones para su aplicación exitosa”, detalla Chang.

Se ha visto que no habría problema con los independientes que laboran para un solo contribuyente (emiten recibos por honorarios a una sola empresa). La dificultad surge con aquellos que laboran 100% en forma independiente. A estos es difícil fiscalizarlos, comenta el ejecutivo.

COMISIÓN MIXTA
Desde enero, la AFP cobrará a sus afiliados nuevos y antiguos una comisión mixta. Esta se conformará por un porcentaje del salario y un porcentaje del dinero acumulando en su fondo. Esta modalidad regirá por ocho a 10 años, estima Chang.

Eso sí, si usted es un afiliado antiguo, debe saber que esta nueva comisión no tocará el fondo que ya tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). “Si por ejemplo, ha acumulado S/.50 mil, esto quedará intacto y la comisión mixta se descontará de los aportes a partir de 2013”, precisa.

BAJARÁN COSTO
El ministro de Economía, Luis Castilla, ha estimado que la comisión mensual bajará 30% con la reforma. AFP Integra prevé que esta reducción ocurrirá con la primera licitación.

“Los afiliados podrían creer que están pagando dos comisiones, pero el cobro mixto será más barato que lo que pagan actualmente”, asegura.

Para demostrarlo, a mediados de diciembre, la Superintendencia y las AFP pondrán a disposición del usuario ‘una calculadora virtual’ en sus páginas web para que los usuarios hagan las comparaciones necesarias.

SEGUROS Y FONDO
Otro punto pendiente es la licitación de seguros que pagan los afiliados. Chang refiere que esta ha sido programada para junio de 2013. Se realizará un proceso único y la compañía ganadora asegurará, por un periodo, al total de afiliados, antiguos y nuevos, a un mismo costo.

En tanto, la implementación del cuarto fondo –el multifondo con riesgo cero creado para evitar que los cercanos a la edad de jubilación sufran pérdidas– tampoco se ha contemplado en esta primera edición del reglamento, anota Integra.

Finalmente, se precisan aspectos como los trámites que deben seguir aquellos trabajadores que no desean –por ahora– pagar la comisión mixta, y cómo traspasarse de AFP si, en seis meses, la administradora en la que está no le otorga la rentabilidad esperada.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.