Asegura que nunca quiso romper las relaciones con el Gobierno. (USI)
Asegura que nunca quiso romper las relaciones con el Gobierno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Retrocede sobre sus pasos. Esa es la imagen que trasmite el expresidente al decir que nunca hubo una con el Gobierno de a pesar de que, el día de los cambios ministeriales, aseguró que se distanciaba del Ejecutivo.

"(Humala) me llamó para anunciarme que estaba sacando a Daniel Mora y a Rudecindo Vega (…) Entonces, quiero ser muy claro, nunca hubo ninguna ruptura", dijo el líder de Perú Posible en una entrevista para La República, declaraciones que tiran al suelo algo que había sostenido el día del "distanciamiento": que el partido era quien retiraba a Vega y a Mora del Ejecutivo.

"Lo único que sí hubo, y primera vez que lo voy a decir, es que le dije (a Humala): 'Esta vez no vamos a participar en el Ejecutivo para que tenga los grados de libertad para operar y escoger lo que tú quieras'". Según Toledo, luego de comunicarle la decisión de reestructurar el gabinete, le ofrecieron participar en otras áreas del Ejecutivo, pero sin puestos ni un número de personas específicos, para evitar que la salida de Vega y Mora fracture las relaciones entre ambos grupos políticos.

"Llegado a un acuerdo (con Perú Posible), agarré el teléfono delante de todos y lo llamé (a Daniel Abugattás como intermediario de Humala) con speaker: 'Mira, te agradezco mucho, dile al Presidente que no y no hay ninguna ruptura", detalló el exmandatario.

¿MILITARIZACIÓN?Toledo también se refirió a la designación del gabinete liderado por y negó haberlo criticado porque supuestamente inclinaba la balanza hacia una posible militarización del Ejecutivo.

"Cuando yo hablé sobre la militarización, no me refería (…) al primer ministro. Ni siquiera lo conozco. Y nunca he mencionado su nombre (…) Yo me refería al entorno militar que tiene el presidente Ollanta Humala. Además he dicho que me preocupa y eso es una advertencia. Nada más", dijo en la entrevista.

Cabe recordar que el día que salieron los miembros de Perú Posible del gabinete, Toledo hizo una referencia directa al cambio de Salomón Lerner Ghitis por Valdés. "Me parece que el gabinete del premier Salomón Lerner era de diálogo, de concertación, de crecimiento económico con distribución social, (pero esto) ha cambiado y ahora vemos figuras mucho más militares del gobierno. Eso es responsabilidad y derecho del Presidente", dijo entonces.