Pase libre. Conductores ya no tienen que pagar peaje que da acceso a la Av. Separadora Industrial. (GEC)
Pase libre. Conductores ya no tienen que pagar peaje que da acceso a la Av. Separadora Industrial. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gran sorpresa y alivio generó ayer, entre los conductores, la suspensión del cobro del peaje en las garitas de la que brindan acceso a la Av. , dispuesta el 31 de diciembre por un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.

“La verdad es que recién me entero. Qué bueno que se haya dispuesto esto”, manifestó a Perú21 Juan Landeo, vecino de La Molina, durante un recorrido por la zona. Él aseguró que tiene que pagar hasta tres peajes al día –de S/5.70 cada uno– para movilizar a su esposa y a sus hijos.

Otro conductor, que reside en Santa Anita, aseguró que tiene que cruzar estas casetas una vez al día para poder llegar a su casa. En total, Perú21 conversó con cuatro choferes. De ellos, solo uno se mostró de acuerdo con pagar esta tasa, pero exigió que se reduzca el precio de la misma.

Asimismo, este diario pudo comprobar que en las garitas se ha puesto un aviso, apenas perceptible, que informa sobre el cese del cobro. Además, había una trabajadora que hacía el conteo de los autos.

Los propietarios de los vehículos –que hacían cola con monedas en mano para pagar el peaje– no tenían conocimiento de la noticia, que fue dada a conocer el martes por Lamsac –empresa del grupo Vinci–, que tiene a su cargo la concesión de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla.

Lamsac señaló, en su momento, que no compartía el análisis hecho por la Corte de Lima Este, pues –considera– que “carece de fundamento técnico y legal”. Anunció que apelará esta decisión y que espera que una segunda instancia les dé la razón.

RESALTA LA MEDIDA

Sobre este tema, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, resaltó que el Segundo Juzgado Penal de Lima Este haya declarado fundado el recurso de hábeas corpus interpuesto por el municipio.

En un comunicado, calificó este hecho como un hito histórico “porque recoge la justificada queja de los vecinos de La Molina que desde años han sufrido la ilegal restricción de su derecho constitucional al libre tránsito”.

Enfatizó que la resolución es de cumplimiento inmediato y que implica el retiro de la caseta, de la tranquera y de las oficinas de Emape, “que están ilegalmente ubicadas en una vía auxiliar de La Molina”.

Hizo un llamado a todos los vecinos de La Molina y a los que circulen por la zona a que se rehúsen a pagar el peaje y a que participen en la movilización que se hará hoy, en dicho punto, a las 8:00 p.m.

Finalmente, la Alcaldía de Lima indicó que es respetuosa del mandato judicial. En cuanto al área ocupada por Serpar, sostuvo que esta forma parte del contrato de concesión suscrito con Lamsac y que cualquier controversia debe ser tratada mediante arbitraje internacional.

DATOS

  • Lamsac informó que el peaje de la Vía de Evitamiento que da acceso a la Av. Separadora Industrial no fue instalado por ellos, sino que les fue entregado en 2013.
  • Recalcó, también, que sus otras garitas de peajes vienen operando con absoluta normalidad.
  • Por su parte, La Molina anunció que, de no cumplirse este mandato, se impondrán sanciones a Lamsac.