Carlos Burgos Horna  perdió a su hijo durante un ataque ocurrido el pasado 16 de febrero. (Perú21)
Carlos Burgos Horna perdió a su hijo durante un ataque ocurrido el pasado 16 de febrero. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras las críticas por abrir una cuenta bancaria para recibir donaciones, sin la debida autorización y fiscalización, para luchar contra la delincuencia, la optó por hacerlo más formal y declaró en emergencia la seguridad ciudadana en el distrito para luchar contra los altos índices de robos, homicidios y enfrentamientos entre bandas criminales.

Según el acuerdo de concejo publicado hoy en las Normas Legales del diario El Peruano, la medida estará vigente por 120 días calendario, tiempo durante el cual todos los recursos económicos, humanos y logísticos serán destinados a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Así, se autoriza a la Gerencia de Planificación, a través de la Subgerencia de Planeamiento, a realizar los ajustes presupuestales necesarios, de acuerdo con la ley, para cumplir los objetivos programados.

También, se autoriza al alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, a celebrar un convenio con el Ministerio del Interior o la institución que este designe, para entregar un incentivo económico al policía que decomise o recupere armas de fuego de procedencia ilícita o al margen de la ley en el ámbito del distrito.

Los montos van desde 100 dólares si recupera un arma corta, 200 si es arma larga y 300 en caso de que el efectivo proporcione información que permita ubicar y capturar a miembros de bandas criminales buscados por la PNP y el Ministerio Público.

El dispositivo legal también autoriza a la Gerencia de Administración y Finanzas a abrir una cuenta bancaria denominada "Seguridad Pública y Convivencia Pacífica", a fin de depositar las donaciones financieras de empresas privadas que se orientarán exclusivamente a las acciones, programas y actividades contra la inseguridad ciudadana en el distrito.

Como se sabe, , hijo del alcalde de SJL, fue asesinado a tiros a su salida de la discoteca 'Perikos', el pasado 16 de febrero.