DTech consiste en un sistema integrado de ventilación automático controlado por sensores de calidad de aire y de alerta ante eventos críticos. (Foto: EFE)
DTech consiste en un sistema integrado de ventilación automático controlado por sensores de calidad de aire y de alerta ante eventos críticos. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cinco estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú () diseñaron un sistema automático que alerta de posibles derrumbes en minas subterráneas, lo que evitará a futuro accidentes o muertes de trabajadores.

El proyecto, llamado DTech, resultó ganador de la Quinta Hackatón 2019 “Juntos hacia la innovación desde el sector minero energético”, evento organizado como parte de las actividades Rumbo a Perumin, que logró congregar a más de 160 estudiantes y jóvenes profesionales de diversas universidades del país.

DTech consiste en un sistema integrado de ventilación automático controlado por sensores de calidad de aire y de alerta ante eventos críticos, como derrumbes.

Sus creadores son los jóvenes Karlo Verde, Héctor Aguirre, Ángel Hernández, Luis Vargas y Jesús Janampa, de la Facultad de Ingeniería de la PUCP.

“Lo que hacemos es utilizar un sistema distribuido de dispositivos que se ubican a lo largo de la red de túneles que son sensores de gases. Con esto se activan o aceleran los ventiladores y extractores dentro de una mina. Además, es un sistema multifuncional, porque evalúa la actividad de temblores y derrumbes", dijeron los integrantes del equipo.

El mismo funciona de forma inalámbrica y sin Internet, ya que cuenta con un mecanismo parecido al wifi, pero depende de una red interna.

Mineras interesadas

Los ganadores están gestionando la patente de su diseño y se preparan para exhibir su iniciativa en la próxima edición del Perumin 34 Convención Minera, en Arequipa, donde tendrán la oportunidad de contactar a potenciales inversionistas y/o clientes.

Asimismo, como ganadores del certamen, recibieron un premio en efectivo de S/10,000 y el acceso gratuito al programa de incubación para el desarrollo de su propuesta brindado por InnovaEsan y el Centro de Desarrollo Emprendedor de dicha universidad.

“Hacer un modelo para este tipo de proyectos es muy complicado y, al ser jóvenes, muchas veces no nos toman en serio. Sin embargo, nos ha emocionado el apoyo que hemos recibido. Incluso, algunas minas ya se han contactado para comprar nuestro invento”, aseguraron.

Las hackatones Rumbo a Perumin buscan potenciar las habilidades y creatividad de los participantes para el desarrollo de soluciones tecnológicas que apunten a resolver diversos desafíos vinculados a la minería y actividades conexas, buscando, además, la oportunidad de que desarrollen un emprendimiento (startups) que les permita un desarrollo profesional y/o empresarial.

TAGS RELACIONADOS