Oportuna atención. La menor atacada se encuentra internada en el hospital Cayetano Heredia. (GEC)
Oportuna atención. La menor atacada se encuentra internada en el hospital Cayetano Heredia. (GEC)

Una vez más las autoridades demostraron la falta de empatía y preparación para atender los casos de violación sexual. A tan solo dos días de que la abuela de una niña de 8 años denunciara la negativa de la y de personal de salud para atender a su nieta que sufrió una agresión de este tipo, otra menor, esta vez de 15 años, sufrió el mismo maltrato en un hospital de , donde se tardaron en atenderla debido a que aún no la había revisado el médico legista.

Lo que es peor, la adolescente había sido golpeada y atacada sexualmente por dos sujetos que ingresaron a su propia casa, en , la noche del último miércoles, cerca de las 10:00 p.m., cuando ella se encontraba sola con su hermano pequeño.

La madre de la víctima se encontró con la terrible escena, al volver del trabajo. Su hija yacía en el piso en estado de shock y estaba ensangrentada.

La tía de la agraviada indicó que su sobrina les habría abierto la puerta a los malhechores pensando que se trataba de su madre. Ella denunció irregularidades en la atención que recibió tras la agresión.

“Llamamos a la Policía y nos atendieron, nos dijeron que teníamos que llevarla al hospital. Ahí la estabilizaron porque estaba en shock total, pero luego nos dijeron que tenían que llevarla otra vez a la comisaría. Yo desconozco los procesos, pero mi sobrina se estaba muriendo”, expresó.

LA SALUD ES PRIMERO

Sobre este nuevo caso de violación sexual a una menor de edad, el comisionado de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer de la Policía, el general Augusto Sánchez Bermúdez, refirió que la atención fue oportuna.

“No es que no se atendiera correctamente, es que siempre la Policía tiene como prioridad la vida y la salud de las personas. Por ello, ante una situación extrema como este caso, la víctima es llevada a un nosocomio”, dijo a Perú21.

Agregó que, según el protocolo de atención de las víctimas de violación sexual, se prioriza “salvarles la vida y, posterior a ello, las diligencias de convocar al Ministerio Público” (ver recuadro).

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que capacitarán a los médicos de los centros de salud, principalmente en Lima Norte, donde se han observado fallas en la atención en los últimos días.

“Vamos a insistir en capacitar al personal médico, sobre todo, de los hospitales Sergio Bernales, Cayetano Heredia y Marino Molina. La sensibilización ante esta problemática es importante, porque debe haber una actuación uniforme”, detalló a este diario Liliana Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte.

TENGA EN CUENTA

  • El Ministerio de Salud emitió una directiva para el uso de un kit en casos de agresión sexual, el que contiene, entre otros, métodos anticonceptivos de emergencia.
  • En 2019, el Ministerio de la Mujer atendió 7,174 casos de violación sexual, de los cuales 4,693 (65%) corresponden a niñas, niños y adolescentes.
  • La fiscal Benilda Linares, a cargo del caso, acudió ayer al hospital a ver a la víctima, quien permanecía en shock.