BAJO CUSTODIA. ‘Nino’ fue internado en hospital de la Policía. (CAPTURA DE VIDEO)
BAJO CUSTODIA. ‘Nino’ fue internado en hospital de la Policía. (CAPTURA DE VIDEO)

El cabecilla de una de las más sanguinarias facciones del , conocida como la Dinastía Alayón, fue capturado durante un megaoperativo realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional. Se trata de Yomar José Delgado Palacios, alias ‘Nino’, quien fue detenido cuando trataba de escapar por el techo de una vivienda en . Un perro, que lo atacó, evitó que esta fuga se concretara.

Simultáneamente, se realizaron intervenciones en las regiones La Libertad, San Martín, Cajamarca y Arequipa, así como en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, Los Olivos e Independencia. Los miembros de la Dinastía Alayón han sido implicados en graves delitos como trata de personas para explotación sexual, secuestros, extorsiones y asesinatos de empresarios y de profesionales de la salud, según información proporcionada por la (Diviac).

MIRA: Alertan que el fenómeno del Niño impactará a la pesca hasta el 2024

CONTACTO DIRECTO

“Esta organización criminal se adueña de todas las plazas de los lugares donde llevan a las víctimas de trata de personas a ejercer la prostitución; por ejemplo, en Lima Norte, en Lince, en Huandoy y Tomás Valle”, dijo a Perú21 Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.

El letrado señaló que ‘Nino’ reportaba directamente con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, cabecilla máximo del Tren de Aragua —quien huyó del penal venezolano de Tocorón— y sobre el que pesa una orden de detención internacional.

Chávez Cotrina indicó que cuando la PNP y los fiscales ingresaron al departamento que ocupaba ‘Nino’ —en un segundo piso—, él subió a la azotea, en un quinto piso, y se pasa a la casa de un vecino. Allí fue neutralizado por un perro. “Ha sido conducido al hospital porque presenta diagnóstico reservado, fracturas en la pelvis, en la pierna, codos y algunas costillas”, indicó.

AL ESTILO DE ‘WANDA’

En el mismo inmueble en el que se encontró a ‘Nino’ —manzana T13, Lt. 12, Urb. Mariscal Cáceres— se ubicó a la pareja de este, identificada como Yesmith Adriana Cabargas Castaño, alias ‘Adriana’, y quien es señalada por la Policía como otra sucesora de Wanda del Valle Bermúdez, ‘Wanda’ o ‘Bebecita del Crimen’. La razón es que ‘Adriana’, también, captaba jóvenes para prostituirlas —entre peruanas, colombianas y venezolanas—, a las que les cobraba un cupo de S/200 a S/250 diarios.

“Ella se encargaba de la logística, de alquilar inmuebles, de estar un paso adelante de esta organización, muy similar a lo que hacía la ‘Bebecita del Crimen’”, refirió el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal. El oficial recalcó que los integrantes de esta facción tienen un “desprecio total por la vida”, pues secuestraban no con el fin de solicitar un rescate, sino para asesinar a las víctimas.

De acuerdo con la Diviac, se intervino 42 inmuebles —casas y locales nocturnos—, donde se detuvo a 32 personas, ocho de ellas en flagrancia. Del mismo modo, irrumpieron en celdas de los penales Ancón I, Challapalca y Lurigancho. “Además, se ha incautado tres granadas de guerra, un arma de fuego, casquillos, más de 700 mil soles y abundante documentación que será analizada”, expresó el fiscal Chávez Cotrina.

SABÍA QUE

  • La Dinastía Alayón estaría operando en el país desde el año 2021, de acuerdo con la Policía Nacional. Asimismo, tendría presencia en Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile.
  • Alrededor de 80 víctimas de explotación sexual fueron rescatadas durante este operativo en las ‘plazas’ de Lima, en el que participaron tres mil agentes PNP y unos 60 fiscales.

VIDEO RECOMENDADO:

Fiscal Jorge Chávez tras operativo en el que cayó ‘Nino’