Piñera aclaró las declaraciones de su homólogo peruano. (AP)
Piñera aclaró las declaraciones de su homólogo peruano. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente dijo hoy que el desminado de la frontera con Perú por una empresa internacional no tiene nada que ver con el diferendo limítrofe marítimo que mantienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Piñera respondió así a las aseveraciones que hizo ayer el presidente peruano sobre el desminado convenido recientemente entre los dos gobiernos, que vinculó el desminado con el diferendo limítrofe.

Humala manifestóque "lo que estamos haciendo es trabajar un acuerdo conjunto para la contratación de una tercera empresa que se dedique al desminado de un área que comprende parte del territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión".

Pero Piñera remarcó que "respecto al tema del desminado de la frontera entre Perú y Chile, este tema no tiene nada que ver con materias limítrofes".

Agregó que la situación en la frontera "es producto de un accidente de la naturaleza, porque el invierno boliviano produjo crecidas de ríos que desplazaron las minas tanto a territorio chileno como a territorio peruano".

Piñera concluyó que "en consecuencia, por razones humanitarias y honrando nuestros compromisos llegamos a un acuerdo con el presidente Humala y, además, estamos dando una muestra clara y firme que los países pueden colaborar para resolver los problemas que debemos enfrentar".