Gestión Sostenible.
Gestión Sostenible.

Los múltiples retos que tenemos vienen haciendo que cada vez más diversos actores se activen desde diferentes frentes para promover un desarrollo holístico que sume al cierre brechas sociales, ambientales y económicas en el país. El empresariado no es la excepción, y cada vez más se evidencia su rol clave como agentes de cambio. En esa línea, este 6 de julio Perú Sostenible reconoció a las 58 empresas que han logrado cumplir los parámetros en su gestión de durante el 2022, a través del distintivo

Esta edición es la primera con el cambio de marca y mejoras implementadas en nuevos lineamientos de evaluación empresarial. EGS es una herramienta de evaluación que mide la gestión integral en aspectos Ambientales, Sociales, de Gobernanza (ASG) y el modelo de negocio en las empresas, a través de políticas, programas e indicadores alineados a estándares internacionales de sostenibilidad.

MIRA: Evento Perú Sostenible En Vivo: foro que invitó a visibilizar y conversar sobre los desafíos de sostenibilidad en el país

EGS evalúa la gestión de grandes empresas y PYMEs, con parámetros acordes a cada una de ellas, incluyendo preguntas con pesos diferenciados de acuerdo al sector en el que se desempeña la organización. La última etapa del proceso concluye en el reconocimiento de las empresas participantes que han superado un puntaje mínimo de 50 de un total de 100 puntos. Además, se distinguen a las 5 empresas con mayor puntaje de la edición, que han destacado en estas 5 categorías:

  1. Corporación Aceros Arequipa en la categoría cadena de valor, al implementar un programa de factoring para proveedores a fin de facilitar el acceso a liquidez a corto plazo y de forma segura.
  2. Enel Distribución Perú en la categoría ética e integridad, al implementar un modelo de prevención de riesgos penales que tiene alcance a todas las actividades y comportamientos de los Directores, los Gerentes y Directivos, los Trabajadores, los Proveedores, los Funcionarios Públicos, las Comunidades y demás contrapartes con las cuales Enel Perú se relaciona.
  3. Movistar en la categoría ambiental, debido a su gestión para hacer frente al cambio climático. La compañía ha reducido su huella de carbono en 95% desde el 2015 y hace uso del 100% de energía renovable en sus operaciones. Además, ofrece soluciones digitales para ayudar a sus clientes empresariales a reducir sus emisiones e impulsa la economía circular con su estrategia de gestión de residuos con colaboradores y clientes.
  4. Pacífico Seguros en la categoría diversidad e inclusión, al implementar el programa #ComunidadSegura que se enfoca en llevar la cultura de prevención de riesgos a poblaciones vulnerables, aprovechando de la experiencia de la organización y contribuyendo a la construcción en un Perú más resiliente ante eventos adversos como sismos, inundaciones e incendios. El esfuerzo del programa se acompañó con una campaña de comunicación masiva, que junto a RPP, logró llegar a +8 millones de oyentes en todo el Perú, que fueron sensibilizados en prevención de riesgos.

Actualmente, son 136 empresas en total las que han obtenido el distintivo en 12 ediciones, de las cuales en esta última edición 2022, han obtenido el distintivo 58 empresas: Movistar, Gold Fields, Pacífico Seguros, PwC Perú, Medcorp, Lima Airport Partners - LAP, Cementos Pacasmayo, Cálidda, Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, DP WORLD Callao, Banco de la Nación, Compartamos financiera, Entel Perú, ISA REP, Rotoplas, Claro, Ferreycorp, Sodimac y Maestro, Unimaq, Fenix, Arca Continental Lindley, LHH DBM Perú, Minera Bateas, Fargoline, Statkraft Perú, Poderosa, Unacem, COFIDE, Talma Servicios Aeroportuarios, Cooperativa Pacífico, Austral Group, CBC PERÚ, APC Corporación, Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa, Universidad Privada del Norte, Orvisa, Soltrak, Textiles Camones, BBVA Perú, Parque Arauco, Petrotal, Ferreyros, Celepsa, Equans, SIDERPERU, Inchcape Perú Latam, Marcobre, Inchcape Perú Motors, Sodexo Perú, Universidad Científica del Sur, Unicon, LATAM Airlines Perú, SGS del Perú.

EGS tiene una validez anual para asegurar la mejora continua. A través de la herramienta, las empresas participantes pueden identificar el estado de su gestión de sostenibilidad e identificar oportunidades de mejora en sus procesos y operaciones, lo que a su vez, les permite establecer planes de trabajo en aquellos temas más relevantes de acuerdo al core de sus negocios.

“Hemos venido perfeccionando la herramienta siendo cada vez más rigurosos con los criterios de evaluación. Esta edición ha sido mucho más exigente que las anteriores. Es así que a partir de ahora, ponderamos a las empresas en sus categorías, estableciendo nuevos criterios para hacer una evaluación más rigurosa. Aún así muchas empresas han superado esas vallas y han demostrado tener una gestión ASG bastante completa. Otro reto que tenemos es incorporar en el futuro a las PYMES, ya que no puede ser un tema que le compete exclusivamente a las empresas grandes. Todos desde nuestro ámbitos podemos hacer un cambio y sumar un esfuerzo para el país”- menciona Cayetana Aljovín, Presidenta del Directorio de Perú Sostenible.

En la siguiente edición se busca sumar a más organizaciones que midan sus avances en gestión de sostenibilidad ya que, aún existe espacio para que más empresas de diversos sectores, demuestren su liderazgo y proactividad con el desarrollo del país, inspirando a la acción con el ejemplo para alcanzar un futuro más próspero para todos.

“Vivimos tiempos complejos donde tenemos que estar más conectados con los riesgos y los impactos que generamos en la sociedad y el medio ambiente. Por eso, esta herramienta nos permite prepararnos, medir los avances y ser más resilientes a la coyuntura.”

“La tendencia global es clara en cómo las empresas que liderarán el futuro son las que integran estrategias de sostenibilidad en sus modelos de negocio. En esa línea, herramientas como Empresa con Gestión Sostenible, que guían a las empresas a incorporar y medir su progreso en torno a criterios ambientales, sociales y de gobernanza, son claves. Desde Perú Sostenible estamos comprometidos con seguir elevando los estándares de gestión integral para las empresas. Dicho eso, nos emociona el logro de las 58 empresas reconocidas y seguiremos preparándolas para las exigencias del presente y potenciando su capacidad de impacto para promover el desarrollo sostenible del país.”- comenta Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú Sostenible.

El desarrollo sostenible es una decisión que debe impactar cada área de las empresas, reuniendo a cada colaborador en un objetivo común, preocupándose por el vínculo que se genere desde el core de nuestros negocios hacia todo el ecosistema que los rodea. Con ese propósito, Empresa con Gestión Sostenible tiene como objetivo brindar una herramienta para que las organizaciones puedan medir su gestión sostenible año a año, bajo los requerimientos e indicadores indispensables para el desarrollo sostenible del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué detuvieron a Sada Goray y Mauricio Fernandini?