Relaciones diplomáticas entre Perú y Japón abordo del B.A.P. Unión.
Relaciones diplomáticas entre Perú y Japón abordo del B.A.P. Unión.

En celebración por los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y , la Canciller viajó al país y mantuvo una reunión con el mismo Ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi. Una vez juntos llegaron a ratificar la condición de socios estratégicos que ambos países ostentan desde el 2016, además de suscribir acuerdos de cooperación.

Los dos cancilleres llegaron a recalcar diferentes proyectos y planes en la reunión. Ambos esperan que el Perú sea el nuevo eje de ingreso de una potente presencia japonesa en Latinoamérica. El Ministro Hayashi también vociferó su apoyo a que el Perú llegue a presidir sobre el Foro APEC en el 2024, y se compromete con ampliar la ejecución de la Declaración Conjunta de la Alianza del Pacífico y Japón de 2019, ahora que el Perú posee la Presidencia Pro Tempore en la Alianza del Pacífico.

Aparte de ello, los dos Ministros visitaron el archivo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón. Ahí se exhibieron varios documentos históricos sobre la relación bilateral entre ambos países, en celebración por los 150 años de relaciones diplomáticas.

Firmando acuerdos de cooperación.
Firmando acuerdos de cooperación.

Tras ello, la Canciller Gervasi recibió para una reunión de trabajo en el BAP Unión a su homólogo japonés. También se celebró la llegada a Tokio del buque escuela de la Marina de Guerra en celebración por el 150 aniversario.

Siguiendo las direcciones ordenados por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida; se llegó a coordinar para impulsar una renovada Asociación Estratégica siguiendo una Hoja de Ruta para el 2024. Con ello en mente se acordó la creación de un grupo de trabajo enfocado en ello, con la ayuda de ambas Cancillerías y Embajadas.

Aparte de ellos, se mencionaron otros temas relevantes a la relación bilateral, como el incremento de intercambio comercial, inversiones japonesas en proyectos de infraestructura, y la del Acuerdo de Supresión de Visas para pasaportes ordinarios de 1971.

También se llegó a idear nuevas modalidades de intercambio “pueblo de pueblo”: establecer un programa de vacaciones y trabajo, además de visas técnicas para trabajadores calificados. También se llegó a acordar suscribir acuerdos sobre la Cooperación en Materia Antártica y Cooperación entre la Academia Diplomática del Perú y el Instituto de Formación del Servicio Exterior del Japón.

Felicitaron ante los medios las relaciones diplomáticas en sí de ambos países, que se encontraban a nivel de “asociación estratégica”. Según la Ministra Gervasi, eso representaría el alto nivel de diálogo político entre ambas naciones, teniendo en común el interés de promover la democracia, el Estado de derecho, las libertades fundamentales, la paz y la seguridad internacional, además de aperturas comerciales e integridad económica.

La canciller Gervasi y el ministro Yoshimasa tocando el cajón aborde el B.A.P. Unión.
La canciller Gervasi y el ministro Yoshimasa tocando el cajón aborde el B.A.P. Unión.


Al respecto, la Ministra Gervasi explicó que ello refleja el alto nivel de diálogo político, enmarcado en coincidencias de respeto y promoción de la democracia, del Estado de derecho, de las libertades fundamentales, la paz y la seguridad internacionales, así como de apertura comercial e integridad económica.

Según el discurso de Gervasi, el Perú estaría interesado en impulsar mayor uso del Acuerdo de Asociación Económica con Japón y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), con el objetivo de mayor impulso de exportaciones con valor agregado al mercado japonés.

También agradeció por la ayuda japonesa que recibió el Perú por la pandemia de COVID-19, y el apoyo de Japón cuando se adhirió el Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

MIRA: Al fin Perú preside la Alianza del Pacífico

También mencionó que el Perú esperaba con ansias la llegada de la Princesa Kako al país a inicios de noviembre.

Una vez a bordo del B.A.P. Unión, los Cancilleres junto a la tripulación tocaron un ensamble de cajones, el emblemático instrumento peruano.

Gervasi habló más a fondo de la visita: “Estoy muy satisfecha con el resultado de mi visita, y del esfuerzo que estamos realizando para seguir estrechando nuestras históricas y excelentes relaciones bilaterales, y así comenzar a trazar una hoja de ruta dirigida a profundizar y ampliar nuestra asociación estratégica”, aclaró.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Salomon Lerner