Muchos lo perdieron todo debido a los huaicos. (Perú21)
Muchos lo perdieron todo debido a los huaicos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La población damnificada en el país tras las intensas lluvias y también necesita ayuda psicológica y de manera urgente, pues la salud mental es clave para seguir viviendo con esperanza de un futuro mejor.

Así lo cree la , que en un comunicado ofreció recomendaciones para el cuidado mental de la población severamente afectada por los fenómenos naturales.

Se hicieron estas recomendaciones:

1. Preocúpese por su seguridad y la de sus seres queridos, descanse cuando se sienta agotado, los bienes materiales (aunque importantes) pueden recuperarse con esfuerzo.

2. Sea solidario con sus vecinos, el apoyo mutuo facilita el afronte, el individualismo genera envidia y conflicto. Distribuya con responsabilidad sus recursos.

3. Priorice el apoyo y atención de niños, mujeres gestantes, ancianos, y personas con discapacidad, pues la situación y movilización para ellos es la más complicada. Las personas con problemas de salud mental previos requieren apoyo emocional cercano.

4. Las emociones de tristeza, cólera y miedo son naturales frente a estos problemas. Por eso se recomienda conversar sobre ellas con sus familiares y amigos. Si persisten más intensas luego de dos semanas con llanto, desesperanza, falta de sueño, poco apetito o sensaciones de desesperación/ dolores de cabeza/ molestias musculares permanentes, solicite ayuda de salud mental en el centro de salud más cercano.

5. Coordine con las autoridades locales y facilite las intervenciones de apoyo, los reclamos y críticas con agresividad (aunque sean justos) dificultan la comunicación. No difunda rumores (crean pánico y especulación), consulte siempre con fuentes oficiales o con los encargados de los Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Esta nota te puede interesar:

Este es el panorama en varios puntos del Perú tras lluvias y huaicos — Diario Perú21 (@peru21noticias)