Lo que resta de marzo se sentirá calor. (Foto: GEC)
Lo que resta de marzo se sentirá calor. (Foto: GEC)

Rafael Roque

El comenzó oficialmente el martes 19 de marzo y en Lima ya se percibe la sensación de frío, sobre todo en las mañanas y noches.

MIRA: Dengue: Defensoría pide mayor articulación para atender la lucha contra el dengue en Comas

En esa línea, el ingeniero Yury Escajadillo, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), dijo que el otoño será, en promedio, dentro de lo normal, “muy distinto al 2023, donde las condiciones eran muy cálidas”.

“Lo que resta de marzo continuaremos con algunos días cálidos en Lima Norte (Puente Piedra o Carabayllo) y Lima Este (La Molina), pero luego, como todo otoño normal, las temperaturas van a descender a nivel nacional, incluida la zona costera y Lima Metropolitana”, expresó el ingeniero.

Explicó que hasta marzo habrá condiciones cálidas, pero que en abril y mayo la temperatura del mar estaría en una fase de neutralidad, que modulará el otoño a condiciones de normalidad.

“Hace unas semanas las primeras horas del día estábamos con olas de calor, ya no hay olas de calor, ahora las temperaturas están cerca de los valores normales de un periodo de transición de verano a otoño”, agregó.


El invierno

Si bien el ingeniero Escajadillo indicó que es muy pronto para saber cómo será el invierno, sí dijo que ya existe una tendencia de cómo sería dicha estación.

“Estamos lejos del invierno, pero hay tendencias. El tema del Niño Costero pasa a neutralidad en abril y mayo, sin embargo, a junio y julio ya hay una tendencia de tener condiciones más frías de lo normal en la temperatura del mar y esto lo asociamos a las temperaturas del aire, es decir, si el mar está frío, nosotros también en Lima y la franja costera”, expresó.

Y agregó: “Lo que estamos observando es que hay tendencias de tener un invierno por lo pronto normal, ligeramente frío, pero esta es una perspectiva de muy largo plazo que puede cambiar de mes a mes”.

Dijo que es poco probable que el invierno 2024 sea cálido.

Eso sí, el especialista fue tajante en explicar que no se puede hablar de intensidades o de qué tanto frío hará. “No se puede afirmar que será el invierno más frío de los últimos años, es algo incierto aún”.

Finalmente, pidió a las personas que no bajen la guardia pese a que ya se siente algo de frío y recomendó que hasta fines de marzo se sigan usando bloqueadores y gorros, sobre todo de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Contralor Nelson Shack Se Retracta Sobre Caso Rolex