Pobladores causaron destrozos en la sede judicial dde Nauta. (Difusión)
Pobladores causaron destrozos en la sede judicial dde Nauta. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Policía Nacional rechazó los actos de violencia generados por vándalos en la ciudad de Nauta (), y que dejaron como saldo un muerto y varios heridos de bala.

La PNP atribuyó los disturbios a integrantes del denominado Frente Solidario a Favor de los Intereses de la Provincia de Loreto-Nauta, quienes protestaban por el fallo judicial que no admitió el pedido de detención contra el alcalde provincial Darwin Grandez Ruiz por presuntos malos manejos.

Según relató el comando policial en un comunicado, el último miércoles, los manifestantes, liderados por Juan Jesús Martínez Rivera, realizaron saqueos y causaron daños materiales a entidades públicas y privadas de Nauta, entre ellas las instalaciones del Poder Judicial, la vivienda del referido burgomaestre y cabinas de Internet.

Asimismo, indicó que luego unos 800 vándalos, provistos de botellas de vidrio, piedras, fierros y palos, mantuvieron secuestrados en el local del Poder Judicial a magistrados, abogados y efectivos, siendo liberados posteriormente por un contingente policial de Loreto. Producto de la intervención, 17 agentes resultaron con lesiones físicas.

El jueves 31 de octubre, en mérito a la Resolución N° 01 del Juzgado de Investigación Preparatoria, se detuvo a Juan Jesús Martínez Rivera, Denis Díaz Flores y otros dirigentes, quienes fueron trasladados a la ciudad de Iquitos para las investigaciones correspondientes.

Ante esta medida, alrededor de 800 personas, con escopetas y revólveres, atacaron la comisaría de Nauta, a fin de capturar a policías para canjearlos por los detenidos.

Producto del enfrentamiento, dos efectivos y cinco civiles resultaron con heridas por proyectil de arma de fuego; mientras que otros dos agentes resultaron con contusiones. Todos fueron derivados y atendidos en el centro de salud de Nauta, donde posteriormente falleció el ciudadano Javier Luis Rengifo Mozombite, un soldado que se encontraba en su día de franco.

Tras el enfrentamiento se detuvieron a seis manifestantes, entre los que se encontraba un menor de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Familia de Nauta. Los cinco intervenidos restantes –de los que a uno de ellos se le incautó una escopeta de caza hechiza calibre 16– serán puestos a disposición de la Fiscalía.