Allamand dijo que avizoraba una “relación difícil” con el Perú el 2012. (latercera.com)
Allamand dijo que avizoraba una “relación difícil” con el Perú el 2012. (latercera.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Excancilleres chilenos criticaron al ministro de Defensa de su país, , por sus recientes declaraciones sobre el supuesto advenimiento de un .

El primero en hacer sentir su discrepancia con la actuación de Allamand fue el excanciller , quien dijo que un ministro de Defensa "no debe hablar de la fuerza militar sin propósito". "Es la segunda vez que Allamand provoca reacciones vecinales sin razón", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Añadió que las declaraciones del ministro chileno no se compatibilizan con una política de entendimiento con el Perú.

"No veo necesario hacer ese tipo de declaraciones sobre el volumen de fuerza militar chilena", subrayó tras dar a conocer que solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión de excancilleres para analizar las relaciones con Bolivia y Perú.

Por su parte, el también excanciller "Ignacio Walker"https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Walker consideró necesario que el actual ministro de Defensa "sea cuidadoso en sus dichos".

"La defensa debe tener concordancia con la política exterior y el uso del lenguaje es particularmente sensible en ambas, especialmente en una realidad geopolítica compleja como nuestra realidad vecinal", indicó.

Del mismo modo, la senadora , excanciller del gobierno de Ricardo Lagos, recordó que la política exterior la conduce el presidente a través de la Cancillería chilena.

"No deben existir otras vocerías para el manejo de las relaciones internacionales y vecinales. Esa es la voz oficial de la política exterior y otras voces de ministros son inconvenientes", puntualizó.

El ministro Allamand dijo que su país debería mantener una fuerza militar disuasiva "muy preparada" frente a sus vecinos, y estimó un periodo complicado en las relaciones bilaterales con el Perú el año 2012. En tanto, el flamante premier peruano, Óscar Valdés, fue el primero en a sus declaraciones.