Módulos Temas Día

La maternidad en el Perú está empezando desde los 11 años

Cada día, 15 niñas de entre 11 y 15 años se convierten en madres en el Perú, poniendo en riesgo su salud y su futuro. En 2015, dieron a luz 1,538 niñas de entre 11 y 14 años y 3,950 de 15 años.

El embarazo a edades muy tempranas afecta la salud y las posibilidades de desarrollo de las mujeres. (Peru21)

El embarazo a edades muy tempranas afecta la salud y las posibilidades de desarrollo de las mujeres. (Peru21)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

A los 13 años, Sandra dejó de ir a la escuela porque estaba embarazada. Debía cuidar a su bebé, que nació por cesárea y fue producto del ultraje de un hombre de 30 años, que aprovechaba que la menor se quedaba sola en casa. La madre de la niña, una humilde campesina de Huánuco, intentó denunciar el hecho, pero ante las trabas del Poder Judicial y la falta de dinero para pagar un abogado, decidió dejar el caso.

La historia de Sandra no es tan aislada como parece. En el Perú, desde hace mucho tiempo se hablaba de niñas menores de 15 años que resultaban embarazadas y se convertían en madres, pero el tema no era visible, en gran parte por la falta de información. Sin embargo, recientes datos proporcionados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Salud (Minsa) confirman que el problema existe y se ha agravado en los últimos años.

Según el Reniec, en el 2015 se registraron 1,538 casos de madres entre los 11 y 14 años de edad que acudieron a esta institución para declarar el nacimiento de sus hijos. Ese mismo año se registraron 3,950 madres de 15 años de edad. Los mayores registros ocurrieron en la selva (40% en promedio) y en los departamentos de la costa norte del Perú (Tumbes, Tacna, Ica y Lambayeque).

Las cifras del Minsa confirman la tendencia. En la última década, la cifra de madres menores de 15 años pasó de 936 casos en 2005 a 1,040 nacimientos en el año 2015. Esto quiere decir que en el Perú, cada día del año, al menos 4 menores de 15 años de edad se convierten en madres, mientras que entre las adolescente de 15 años se registra un promedio de 11 partos al día.

Durante el foro 'Inversión en niñas adolescentes menores de 15 años', el asesor del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Alejandro Vílchez –quien analizó y compiló las cifras del Reniec y del Minsa– refirió que el año pasado los embarazos de adolescentes se registraron en 164 de las 194 provincias del país. Empero, en los varones de este grupo de edad el inicio de la paternidad no es similar al de las mujeres. "En el 71% de los casos, las parejas de las niñas madres eran hombres mayores de 18 años de edad; el 37% tenía entre 20 y 24 años, y el 14% tenía 25 años o más", refirió Vílchez.

Riesgo para la salud

Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú, señaló que las madres menores de 16 años tienen cuatro veces más riesgos de morir en el parto que una mujer mayor de 20 años.

Debido a que el 32% del total de nacimientos registrados en este grupo de edad habría ocurrido fuera de un establecimiento de salud, hay altas probabilidades de riesgo para la vida de la madre y del recién nacido, puesto que las condiciones de higiene e inmunización que rodean el parto podrían influir para la presencia de infecciones.

"A eso se debe sumar los escasos controles de salud de estas niñas durante el embarazo y la poca orientación que reciben sobre planificación familiar y el cuidado del recién nacido. Además, se debe tener en cuenta que el embarazo a temprana edad afecta también las oportunidades de educación de las mujeres y su capacidad para generar ingresos. Trunca sus planes de vida y sus posibilidades de progreso", advirtió Zúñiga.

Vida sexual temprana

Para Zúñiga, una de las causas por las que aumentó el embarazo en menores de 15 años sería el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales. Según los datos del Ministerio de la Mujer, aproximadamente el 40% de los jóvenes inicia su vida sexual antes de los 18 años, en muchos casos por factores culturales, porque hay muchas familias donde se consiente esta práctica desde más jóvenes.

"Si la tendencia sigue así, hay una alta probabilidad de que una de cada siete adolescentes cumpla 18 años de edad habiendo sido madre, pero, peor aun, hay una gran probabilidad de que el 3% de las niñas menores de 15 años vivan en unión o matrimonio. Aunque la cifra parece pequeña, eso significa miles de personas y no hay políticas públicas específicas para atender esta problemática", advirtió la representante del UNFPA.

Falta educación sexual

Explicó que la Ley General de Salud prohíbe dar información sobre estos temas a menores que no acudan acompañados de sus padres. Por ello, Vega coincidió con Zúñiga en que bajar la tasa de embarazos adolescentes necesita de una política concertada, así como de reforzar la inversión para tomar mejores decisiones.

La ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, reconoció que actualmente falta una política pública para prevenir esta situación. Sin embargo, señaló que las cifras presentadas servirán como evidencia para que se planteen planes y metas claras en lo que respecta al embarazo adolescente.

"Los embarazos de menores de 14 años son violaciones. Las niñas menores de 14 años no pueden tomar decisiones sobre iniciar relaciones sexuales con la responsabilidad que esto conlleva. Nuestras niñas madres en algunos casos han sido agredidas directamente por un varón, pero en otros casos son agredidas por el entorno social que permite el inicio de la vida sexual demasiado temprano. Por eso estamos dejando evidencia sobre la situación que enfrentan las adolescentes para la toma de decisiones y que en el futuro se revierta la situación", anotó la ex ministra.

Tenga en cuenta

  • América Latina es el segundo del mundo donde la tasa de embarazo adolescente es más elevada, después de África.
  • Pese a las medidas que se han implementado para evitar que la cifra de embarazos adolescentes siga creciendo, en muchos países hubo retrocesos por la falta de políticas públicas.
  • En la investigación se detectó una brecha entre el número de partos registrados por año en el Ministerio de Salud y la cifra de niños inscritos en el Reniec.
  • La legislación peruana sanciona con penas no menores de 30 años de cárcel a quienes tienen relaciones sexuales con una menor de 14 años o menos.
  • Se dicta cadena perpetua si el denunciado tiene cualquier vínculo de familiaridad con la víctima o alguna posición que le implique ganar su confianza. En esos casos no proceden los beneficios penitenciarios, la redención de pena o cualquier otra medida.

Leer comentarios ()