Mineros de Marcona cerraron el paso a vehículos durante su protesta. (Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una nueva protesta minera se inicia en el sur. Unos 200 trabajadores de la minera bloquearon, con piedras y vehículos, la vía que lleva al distrito de , en la provincia de , como parte de la huelga nacional indefinida promovida por la Federación Minera del Perú.

En su pliego de reclamos, los empleados exigen la reposición de, al menos, 80 trabajadores, así como el abastecimiento de agua potable en el distrito y la reducción de tarifas de energía eléctrica en la zona. Los manifestantes y la empresa mantienen abierta una mesa de diálogo.

Sin embargo, los protestantes decidieron radicalizarse y anunciaron que la medida de fuerza continuará de manera indefinida hasta que sus demandas sean atendidas. Ayer, los pasajeros de los buses que llegaban a Marcona tuvieron que caminar varios kilómetros para arribar a su destino.

EN EL NORTEEn tanto, trabajadores de la azucarera Tumán (Lambayeque) hicieron su sexta movilización por las calles de la ciudad de Chiclayo para exigir al Poder Judicial el cese de la actual administración judicial del emporio. Los obreros se desplazaron a la sede del Séptimo Juzgado Civil para demandar que se devuelva la empresa a los empleados.

De otro lado, 300 trabajadores de la azucarera Pomalca bloquearon 3 kilometros de la vía de penetración Chiclayo-Chota.

Ellos iniciaron una huelga hace 46 días para reclamar un aumento de sueldos y el pago de remuneraciones atrasadas.