La Municipalidad de Miraflores tomó esta decisión, por lo que Amnistía Internacional informó sobre el cambio de lugar para el evento. (Twitter/@amnistiaperu)
La Municipalidad de Miraflores tomó esta decisión, por lo que Amnistía Internacional informó sobre el cambio de lugar para el evento. (Twitter/@amnistiaperu)

La Municipalidad de clausuró el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social () por “no contar con los certificados de seguridad en edificaciones del recinto”. El cierre temporal de este recinto manejado por el Ministerio de Cultura del Perú se da previo a la presentación del Informe Anual 2022/2023 de Amnistía Internacional.

La subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Miraflores, María Flores Ramos, informó mediante un documento, que se realizaría una inspección técnica de seguridad que finalmente concluyó en la clausura del recinto.

Tras esta medida, Amnistía Internacional informó mediante su cuenta oficial de Twitter que la presentación de su informa anual cambia de sede y se traslada al Hotel Jose Antonio Deluxe, ubicado en la calle Bellavista 133, Miraflores.


Ministerio de Cultura se pronuncia

Respecto a esta clausura, el Ministerio de Cultura envió un comunicado que la medida se tomó por no contar con el certificado de seguridad de edificaciones vigente.

Sin embargo, aclararon que se levantarán todas las observaciones planteadas por el Municipio de Miraflores “para reabrir el reciento en el menor tiempo posible”.

“Seguiremos trabajando para que el LUM siga siendo un espacio del Ministerio de Cultura que ofrezca actividades culturales, de aprendizaje, de memoria, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de la tolerancia e inclusión social”, indicaron.

¿Qué es el LUM?

Es un espacio de conmemoración pedagógico y cultura del Ministerio de Cultura del Perú, el cual permite recordar y reflexionar sobre la historia de violencia en la época del terrorismo. Este museo fue inaugurado en el año 2015 durante el gobierno de Ollanta Humala.

Según el propio ministerio de Cultura, la misión del LUM es, brindar al público espacios de reflexión, dentro del marco de sus cinco lineamientos aprobados por la Resolución Ministerial N°247-2018-MC, que fomenten el conocimiento y ofrezcan explicaciones de lo ocurrido en las décadas de la violencia, para promover un encuentro con nuestra historia y contribuir así a la construcción de una cultura de paz, de integración y de fortalecimiento de la democracia y la inclusión en nuestro país; reflexiones necesarias en nuestra sociedad para garantizar que actos de violencia y atentados contra los derechos humanos no se repitan.


VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang