El propósito es descentralizar la salud pediátrica para que las familias de escasos recursos económicos puedan acceder a una atención médica especializada de alta calidad.
El propósito es descentralizar la salud pediátrica para que las familias de escasos recursos económicos puedan acceder a una atención médica especializada de alta calidad.

El Poder del Sol. Así se denomina la campaña que promueve la asociación para convertir en realidad la primera ciudadela de salud pediátrica y cáncer infantil del Perú y Latinoamérica. Estará ubicada en el Valle Sagrado de los Incas, en la región .

La iniciativa para colaborar estará abierta hasta el 30 de noviembre. El objetivo es buscar donaciones que permitan brindar atención médica de calidad a niños de familias de escasos recursos que no pueden viajar hasta Lima, la capital, para atenderse.

Vidawasi, como reseña su fundador, es una organización civil sin fines de lucro que busca descentralizar los servicios de salud pediátrica especializada y cáncer infantil, y así salvar la vida de miles de niños y jóvenes de nuestro país. Cabe recordar que el 90% de los servicios especializados se encuentran en Lima.

Jesús Dongo, responsable de este proyecto, adelanta que, en su primera etapa, la Ciudadela Vidawasi podrá atender a un promedio de 500 niños al día entre consultas ambulatorias, telemedicina, tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

“Tenemos capacidad para hospedar a 50 familias de extrema pobreza, cifra que seguirá creciendo y, debido a la alta rotación, podremos ayudar a miles de niños hasta su recuperación final”, subraya.

“Todos somos parte de la misma historia y juntos podemos conseguir hacer un verdadero cambio”, señala al expresar su expectativa sobre la campaña en marcha. Es aquí cuando el sector público y privado deberían apuntalar iniciativas para servir a los más vulnerables.

“Hacemos un gran llamado a las empresas privadas, a las entidades públicas, así como a los ciudadanos de a pie a sumarse a la campaña El Poder del Sol. Con tan solo cinco soles pueden transformar las vidas de miles de niños que sufren enfermedades pediátricas en nuestro país”, finaliza. En nuestras manos está el cambio.


ENTREVISTA A JESUS DONGO AVALO, FUNDADOR DE VIDAWASI

“La salud debe ser como el sol”

V idawasi (Casa de Vida) tiene muchas razones para servir a los demás. Su promotor, Jesús Dongo, sostiene que a través de esta organización busca solucionar un problema de interés nacional en el cuidado de la salud pediátrica de las provincias del Perú.

¿Cómo nace el proyecto Vidawasi?

Hace ocho años sufrí un accidente que cambió el destino de mi vida. A partir de este suceso, entendí que tenía que hacer algo distinto. Así nace Vidawasi como la primera ciudadela de salud pediátrica y lucha contra el cáncer infantil en nuestro país y Latinoamérica.

¿Cuáles son sus propósitos y objetivos?

Nuestro principal propósito es descentralizar la salud pediátrica para que las familias de escasos recursos económicos puedan acceder a una atención médica especializada de alta calidad, lograr así transformar de manera integral sus vidas y la de sus familias. En esta primera etapa, el diagnóstico precoz será uno de nuestros grandes objetivos.

¿Qué problemas atraviesan los niños que padecen de enfermedades complejas en provincias?

Los niños que padecen este tipo de enfermedades, en su gran mayoría tienen que alejarse de su entorno más cercano y movilizarse con su familia a la ciudad de Lima en busca de ayuda; por lo general, su diagnóstico se da en estadios tardíos o terminales. Esta situación conlleva una crisis económica familiar que dificulta el tratamiento y recuperación del niño.

¿De qué manera ayudará Vidawasi?

En Vidawasi creemos que el niño, además de tener una atención médica especializada cerca de su lugar de origen, debe procurarse el acompañamiento familiar para que se sienta respaldado con el amor de la sociedad y los suyos. Así lograremos una transformación integral en sus vidas,aliviando incluso el inmenso dolor de sus familias.

¿Qué objetivos persigue con la campaña El Poder del Sol?

La salud debe ser como el sol, debe procurar salir para todos. Por eso, con esta campaña queremos lograr que los niños de las regiones olvidadas tengan acceso a ser atendidos con la misma calidad que los niños de Lima.

VIDEO RECOMENDADO

La captura del siglo narrada por sus protagonistas
El sanguinario terrorista Abimael Guzmán murió en la Base Naval a un día de celebrarse 29 años de su captura. Esta es la captura del sigo narrada por los valientes agentes del GEIN, el general Carlos Morán y ‘Gaviota’ Ana Cecilia Garzón.