“Pese a que se reabrieron las fronteras en febrero de 2022, los refugiados y migrantes han continuado ingresando al Perú de forma irregular al no poder cumplir los requisitos actuales para la obtención de visa”, señala Fernando Bolaños, oficial de Educación de Unicef.  (Foto archivo)
“Pese a que se reabrieron las fronteras en febrero de 2022, los refugiados y migrantes han continuado ingresando al Perú de forma irregular al no poder cumplir los requisitos actuales para la obtención de visa”, señala Fernando Bolaños, oficial de Educación de Unicef. (Foto archivo)

Este domingo se conmemora el Día Internacional del Migrante. Millones de personas se desplazan a través de los cinco continentes y el Perú no es la excepción. Nuestro país acoge a casi un millón 500 mil venezolanos que buscan mejorar su calidad de vida en su rechazo al autoritarismo chavista.

“Pese a que se reabrieron las fronteras en febrero de 2022, los refugiados y migrantes han continuado ingresando al Perú de forma irregular al no poder cumplir los requisitos actuales para la obtención de visa”, señala Fernando Bolaños, oficial de Educación de Unicef.

El funcionario explica que, en el caso de salud, el Seguro Integral de Salud (SIS) permite la atención de los niños menores de 5 años de manera gratuita; luego de ello, no hay cobertura. “Unicef aboga porque se amplíe la atención del SIS a toda la población migrante y refugiada en condición de necesidad”, añade.

Respecto a la educación, señala que los niños y adolescentes tienen acceso a la educación básica en igualdad de condiciones. “Sin embargo, a pesar de que la normativa les garantiza el acceso a la educación, en muchos lugares y escuelas persisten algunas barreras contra ellos basados en desconocimiento y discriminación”, subraya.