Perú pide a Greenpeace asumir costo de reparación de daños a las Líneas de Nasca. (EFE)
Perú pide a Greenpeace asumir costo de reparación de daños a las Líneas de Nasca. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, denunció civilmente a y buscará que la organización ambientalista asuma el costo de la investigación y reparación de los daños causados por un grupo de sus activistas a las .

"Greenpeace será considerado como tercero civilmente responsable en los daños ocasionados en las líneas y por lo tanto, debe cubrir los gastos económicos del trabajo de expertos peruanos", dijo la ministra a RPP.

Álvarez-Calderón sostuvo que el "atentado" contra las Líneas de Nasca no fue un error ni ninguna torpeza, como afirmó el director para los países andinos de Greenpeace, Martín Prieto, en declaraciones a RPP, sino que para el Ministerio de Cultura constituye "un acto ilegal contra el patrimonio".

La polémica acción de Greenpeace ocurrió la madrugada del 8 de diciembre, cuando un grupo de activistas ingresó a la zona intangible de las Líneas de Nazca y caminó hasta el geoglifo del Colibrí, donde desplegaron una pancarta dirigida a los líderes políticos que participaban en Lima en la cumbre mundial sobre cambio climático COP20.

Además de la acción civil contra Greenpeace por los supuestos daños causados por los activistas, Álvarez-Calderón añadió que se tomaron acciones penales contra que estuvieron en esa zona.

La ministra de Cultura, que no especificó el monto de la reparación que exige a la ONG ni los nombres de los demandados, dijo además que un equipo de expertos viajará en los próximos días para determinar de qué manera puede resolverse el daño.

Martín Prieto identificó hoy al arqueólogo alemán Wolfgang Sadik como el organizador, diseñador y ejecutor de la actividad, y a Martin Kaiser como el responsable de aprobar la acción.

"(Sadik) es un arqueólogo, y por eso los participantes siguieron a pies juntillas sus indicaciones, al entender que eran las necesarias para tomar en el lugar. (…) Así se hace normalmente. Se confía en la experiencia y profesionalismo de la persona que organiza la actividad", aseguró Prieto.

Asimismo, adelantó que su organización entregará a la Fiscalía de Nasca un informe con las conclusiones de su investigación interna, que incluirá una lista de nombres donde figurarán los de Sadik y Kaiser.

El nombre de Sadik ya fue adelantado el domingo por el argentino Mauro Fernández, portavoz de la actividad y uno de los tres denunciados por el atentado contra monumento arqueológico, quien se desvinculó como responsable del acto en una entrevista difundida por el programa Cuarto Poder.

Fernández expresó sus "disculpas al pueblo peruano" y su "sincero y arrepentimiento por haber sido la voz de esa actividad equivocada". Estas declaraciones las ofreció desde Buenos Aires, ya que es buscado por Interpol debido a una orden de prisión preventiva por seis meses dispuesta por la justicia peruana.