Sin fiscalización. Taxistas ofrecen sus servicios cerca de Fiscalía. (USI)
Sin fiscalización. Taxistas ofrecen sus servicios cerca de Fiscalía. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El servicio informal de taxi en motocicletas crece en Lima. Ahora esta modalidad irregular –que en febrero del año pasado fue detectada en el óvalo Higuereta, Surco, y que luego se comenzó a ofrecer a través de las redes sociales– también tiene lugar en plena , en el Centro de Lima.

Perú21 comprobó que jóvenes motociclistas usan como paradero informal la vereda cerca de la sede del Ministerio Público, en la cuadra 5 de la citada vía. Allí nos encontramos con conductores que, con sus gritos: “Taxi, taxi... Canto Grande, Wiesse, Bayóvar... Cinco soles, cinco soles”, captan a sus potenciales clientes.

Estos, quienes llevan un casco adicional para sus pasajeros, ofrecen viajes a diversos puntos de San Juan de Lurigancho y cobran entre S/5 y S/12. Operan de lunes a viernes, entre las 7:00 p.m. y las 9:30 p.m.

Al respecto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, dijo que esto ya sobrepasó el límite de la falta de fiscalización. “Este nivel de informalidad es lamentable. Hemos llegado a una situación crítica en el transporte público. Esto demuestra que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad de Lima y la Policía han perdido su capacidad de control”, dijo.

Explicó que esta forma de transporte tiene éxito debido a que hay muchas personas que quieren llegar rápido a sus destinos. Sin embargo, lo hacen sin medir el peligro que esto representa, pues podrían producirse secuestros al paso y accidentes fatales.

Por su parte, Javier Ávalos, asesor de Tránsito y Seguridad Vial de la comuna de Lima, indicó que desconocía la existencia de este servicio y señaló que harán operativos.

SABÍA QUE

- Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, indicó que los conductores que prestan el servicio de taxi sin autorización pueden ser multados por S/2,075. También se lleva el vehículo al depósito.

- Javier Ávalos, de la comuna de Lima, advirtió a la ciudadanía que este tipo de servicio es un peligro.

TAGS RELACIONADOS