Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el último deslizamiento de piedras en el acantilado de la Costa Verde, ocurrido el 8 de agosto en , el fiscal Álex Azucena, de la Tercera Fiscalía Provincial de Lima, solicitó un informe técnico sobre las acciones que están tomando las municipalidades de los distritos ubicados en el litoral limeño.

Este debe contener información sobre la situación de los enmallados, la sostenibilidad de los mismos y la fiscalización que las comunas de San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, Barranco y San Miguel, vienen realizando para evitar que se repitan nuevos deslizamientos.

Además, el ha pedido que se le informe si los edificios construidos cerca de los acantilados, han cumplido con el Reglamento Nacional de Construcciones y de Defensa Civil.

La solicitud fue comunicada a la Autoridad del Proyecto Costa Verde, a la Municipalidad Metropolitana de Lima y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como al Ministerio de Cultura para el caso de Barranco, que tiene una zona monumental.

PRIMERAS ACCIONES

Por su parte, la informó hoy que se han iniciado los trabajos de estabilización de taludes en el acantilado del Malecón Castagnola. Esto a fin de evitar futuros derrumbes en la zona.

Señalo, además, que se ha iniciado un estudio topográfico de levantamiento de muestras de suelo en la parte superior del acantilado. Mientras se espera los resultados -que se estima demorarán 5 días- se procederá a realizar, en la parte inferior, una base natural que amortigüe el deslizamiento de tierra que caerá al retirar el relleno inestable del malecón.

Para llevar a cabo dicho trabajo, la comuna anunció que los días sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de agosto se cerrará la vía , en el tramo comprendido entre el jirón Yungay y la bajada de la Av. Brasil, en ambos sentidos. El cierre será desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Plan de desvío.
Plan de desvío.