EN LA MIRA. Amenazan a los ingenieros a cargo de las obras. (USI)
EN LA MIRA. Amenazan a los ingenieros a cargo de las obras. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No solo los empresarios o los promotores de colegios privados son víctimas de las bandas de extorsionadores. Ahora el nuevo blanco de estas organizaciones criminales son los centros educativos públicos en los que se vienen ejecutando trabajos de remodelación.

Fuentes de la señalaron a Perú21 que los ingenieros encargados de estas obras han comenzado a recibir amenazas de muerte. Los hampones les exigen el pago de cupos mensuales para dejarlos trabajar con tranquilidad.

En lo que va del año se han detectado 43 de estos casos. De ellos, 42 se han registrado en centros educativos públicos de San Juan de Lurigancho y 1 en un plantel estatal de Ate (Manuel González Prada de Huaycán).

Un claro ejemplo de esta grave situación fue el atentado ocurrido el 15 de mayo en el colegio El Porvenir, ubicado en . Unos hampones dispararon contra el local e hirieron a dos obreros que realizaban labores de refacción. A fines de junio, unos sujetos lanzaron una granada de guerra a este mismo local, sin que este artefacto lograra estallar.

Para prevenir los actos de extorsión en colegios –sobre todo los que están en remodelación–, las comisarías que pertenecen a la Región Policial de Lima continúan realizando patrullaje a pie y motorizado en las inmediaciones de los locales escolares.

Así lo dio a conocer Flor Pablo Medina, jefa de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. La funcionaria aseguró que recibió una comunicación del general PNP Salvador Iglesias.

Pablo Medina recordó que, en mayo, conversó con Iglesias para solicitarle que brinde seguridad en los planteles de San Juan de Lurigancho –algunos de los cuales fueron blancos de atentados– y en los que están en proceso de mejora de la infraestructura. Precisamente los hampones les han puesto los ojos a estos últimos.

Recordó que, solo en San Juan de Lurigancho, se dispuso que 400 agentes custodien los planteles públicos y privados. También se desplegaron 200 efectivos policiales motorizados.

DATOS

  • La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana elabora un protocolo de intervención para los planteles ante una situación de inseguridad ciudadana.
  • La Policía Nacional ha dispuesto que los comisarios de la capital desarrollen talleres informativos para los directores de los centros educativos.