En febrero se realizará la implementación de la nueva normativa sobre la donación de órganos y tejidos.
En febrero se realizará la implementación de la nueva normativa sobre la donación de órganos y tejidos.

La Ley N.º 31756, que establece que todo ciudadano peruano será donante de órganos y tejidos humanos, salvo declaración contraria, entraría en vigencia a fines de febrero de este 2024, según estima el .

MIRA: ¡El calor estará insoportable! Lima podría alcanzar hasta 33 grados durante febrero

El Minsa informó que el mes que viene se publicará el decreto supremo con el reglamento de la Ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, es decir, casi un año después desde que fue promulgada en mayo del 2023.

Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa precisó que la nueva normativa facilitará la disponibilidad de órganos y tejidos humanos para quienes los necesiten, salvo que los ciudadanos expresen su voluntad contraria en un nuevo registro.

En la actualidad, el trasplante de órganos y tejidos se ejecutaba si el donante expresa esta voluntad en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o a través de las actas de consentimiento de sus familiares.


¿Qué pasará con quienes no quieren ser donantes?

El doctor Juan Almeyda explicó que el ciudadano que no quiera ser donante de órganos deberá declarar esa voluntad en un nuevo registro, según los procedimientos que establecerá el reglamento de la citada ley.

“La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción”, indicó en una entrevista para Andina.


Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

CASO PEAJES RUTAS DE LIMA: Oscar Urviola expresidente del TC y Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra