(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los fiscalizadores del (JNE) reportaron 53 incidentes durante la consulta popular de de autoridades municipales, que se realizó el domingo 30 de setiembre en 266 distritos y cuatro provincias del país.

De estos incidentes, cinco son de naturaleza grave porque afectan las garantías electorales, por lo que podrían alterar el proceso en las zonas involucradas.

Otros 48 hechos fueron calificados como moderados, de acuerdo con un reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, dependencia del , que desplegó a su personal por los lugares donde se desarrolló la consulta.

Uno de los incidentes más graves ocurrió en el distrito de Amashca, provincia de Carhuaz, en , donde un grupo de 150 personas impidió, con actos de violencia y amenazas, el paso de los electores y miembros de mesa al local de votación IE N° 86289 Virgen de Fátima. Como consecuencia de ello, cinco de diez mesas de sufragio no pudieron ser instaladas.

En tanto, en el distrito de Tanta, en Yauyos, Lima, los personeros se retiraron de la mesa de sufragio amenazando con no realizar el escrutinio, mientras que en Tintay (Aymaraes, Apurímac) se intervino al alcalde y al responsable de los programas sociales por denuncias de retención de DNI de varios ciudadanos.

Otros hechos graves se produjeron en los distritos de Huacaña (Sucre, Ayacucho) y Colasay (Jaén, Cajamarca), donde manifestantes bloquearon las carreteras para evitar que los electores lleguen a los centros de votación.