Entorno de De Soto señala que él Es sancionado solo por no poner debajo de su nombre el cargo de coordinador. (USI)
Entorno de De Soto señala que él Es sancionado solo por no poner debajo de su nombre el cargo de coordinador. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala de Propiedad Intelectual de decidió sancionar a con una multa de más de 10 mil soles por incumplir con una disposición anterior que lo obligaba a consignar en las ediciones del libro El otro sendero los nombres de los coautores Enrique Ghersi y Mario Ghibellini.

En su fallo, la sala señala que existe infracción al derecho moral de paternidad de los mencionados coautores. Además, se ordena inscribir dicha resolución en el registro de infractores de la legislación sobre derechos de autor.

La primera edición de El otro sendero fue publicada en 1986 y por más de 20 años se vendió bajo la autoría de Hernando de Soto, Enrique Ghersi y Mario Ghibellini.

En 2006, se reeditó el libro solo bajo la autoría del presidente del Instituto Libertad y Democracia, lo que ameritó que Indecopi lo sancionara por primera vez.

El 2010, editorial Norma publicó otra edición incumpliendo la decisión de Indecopi de consignar de manera visible los nombres de los coautores, por lo que resolvió modificar la sanción inicial de primera instancia de amonestación a una multa efectiva.

DEFENSAPor su parte, fuentes cercanas a De Soto señalaron que Indecopi solo lo sanciona por no poner debajo de su nombre el rótulo de "coordinador de la obra colectiva".

En ese sentido, afirman que es falso que al economista se le haya multado por no poner de manera visible el nombre de los otros autores del libro.