Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aunque el de llegar a los nueve obreros atrapados bajo tierra desde el jueves pasado en la mina Cabeza de Negro, la salida de estos trabajadores no se dará en las próximas horas como se tenía previsto, debido a que dos derrumbes en el socavón han complicado la situación, informó la empresa Buenaventura.

Por estas fallas geológicas se ha retrocedido lo avanzado, señaló Edward Bejarano, ingeniero de Proyectos Mineros de Buenaventura. "Estamos a unos 8 o 10 metros según lo que nos refieren los mineros atrapados. Ellos nos dicen que nos escuchan cada vez más cerca. (Pero) la distancia no es precisa", explicó.

DEJAN SIN PISO A MINISTRAEl especialista aclaró que no se puede determinar cuándo sacarán a los obreros, pese a que la titular de la Mujer, Ana Jara, quien está en la zona, declaró que hoy serían rescatados. "Saludamos el entusiasmo de la ministra, pero en realidad, técnicamente, no se puede precisar", indicó.

En tanto, los bomberos decidieron despejar la zona para que el grupo de expertos que construye el puedan trabajar con mayor facilidad.

Como se sabe, las rocas de la zona son muy frágiles, por lo que la posibilidad de nuevos derrumbes es latente.

En tanto, tres ambulancias, médicos especialistas en emergencias y desastres y técnicos se encuentran en el exterior de la mina Cabeza de Negro para trasladar a los nueve trabajadores hacia hospitales ni bien sean rescatados, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El equipo de intervención inicial no solo evaluará el estado físico de los mineros, sino que también brindará tratamiento postraumático a los mineros. Para el fin se ha movilizado a especialistas en salud mental especializados en emergencias y desastres de la OGDN.