Gerald Oropeza: PJ declaró infundando hábeas corpus a favor del prófugo. (USI)
Gerald Oropeza: PJ declaró infundando hábeas corpus a favor del prófugo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Décimo Segundo Juzgado Penal de la Corte de Lima declaró infundado un hábeas corpus que se interpuso para dejar sin efecto la orden de detención preliminar contra el prófugo .

El ciudadano Marco Hillmer Rivero Ramos presentó la demanda y alegaba que la detención preliminar por 15 días solo procede en casos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas, pero no por lavado de activos, delito por el que es investigado Gerald Oropeza.

Por tal razón, exigía dejar sin efecto la orden de captura que pesa actualmente contra el investigado.

La jueza Janeth Marisol Cachay Silva resolvió que el sustento de la demanda es erróneo porque Gerald Oropeza es investigado por formar parte de una presunta organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Dijo que procede la detención preliminar por la necesidad y urgencia de asegurar la concurrencia de los investigados, dada la naturaleza del delito, por lo que la detención por 15 días se encuentra debidamente justificada.

La magistrada también declaró infundada la demanda en los extremos referidos al juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, y al Consejo de la Prensa Peruana (CPP), por supuesta vulneración del principio de presunción de inocencia.

Respecto del Consejo de la Prensa Peruana, el demandante solicitó que esta entidad realice una fiscalización y apertura de procedimientos de sanción a los medios de comunicación que vulneraron el derecho de presunción de inocencia de Gerald Oropeza.