La agresión en agravio de Erika Oblitas Morales ocurrió el pasado 2 de junio y murió una semana después.(Captura: 90 Matinal)
La agresión en agravio de Erika Oblitas Morales ocurrió el pasado 2 de junio y murió una semana después.(Captura: 90 Matinal)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte Superior de Justicia del dictó nueve meses de prisión preventiva contra Miguel Antonio Benites Arana (38), acusado de golpear a su pareja Erika Lizbeth Oblitas Morales (36) y causar su posterior muerte. La agresión ocurrió el pasado 2 de junio y la víctima murió una semana después.

El Juzgado de Turno del Callao aceptó el pedido de la Fiscalía por el delito de en agravio de Erika Oblitas Morales. Durante la audiencia realizada la noche del domingo, el acusado entre sollozos dijo ser inocente de los cargos que se le imputan.

La jueza decidió aceptar el pedido de prisión preventiva dado los antecedentes de Miguel Benites Arana por el delito de hurto agravado, y porque el procesado carece de arraigo (no cuenta con domicilio fijo).

Lilian Morales, madre de la víctima, consideró que la prisión preventiva es un primer paso para encontrar la justicia por la muerte de su hija Erika. “Estoy contenta con [esta decisión contra] este joven por la muerte de mi hija”, declaró para 90 Matinal.

El pidió una pena de 20 años de prisión efectiva contra Miguel Benites Arana por el delito de feminicidio. El 12 de agosto, este sujeto fue detenido por agentes del Escuadrón Verde, en el cruce de la Av. Miguel Grau con el jirón Saloom, en el Callao. Fue capturado luego de más de dos meses.

Caso

Erika Oblitas Morales falleció el pasado 10 de junio luego de siete días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Arzobispo Loayza, tras ser golpeada por su pareja en su vivienda en el Callao.

Según la familia, Miguel Benites Arana la ahorcó, agredió y le lanzó un televisor en la cabeza la noche del domingo 2 de junio. No obstante, la Policía intervino a ambos y fueron conducidos a la comisaría de Juan Ingunza Valdivia.

De acuerdo a la PNP, se intervino a los dos por “haberse agredido mutuamente como consta en los resultados del examen de reconocimiento médico legal”. La madrugada del lunes 3 de junio, la víctima ingresó al nosocomio luego de sufrir un desvanecimiento en la Oficina de Criminalística.

Sobre ella pesada una requisitoria vigente del 17 de abril de 2019 por el delito de asociación ilícita para delinquir. Además, presentaba antecedentes por extorsión y una denuncia policial por tenencia ilegal de armas de fuego.

El martes 4 de junio, Miguel Benites Arana fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y Integrantes del Grupo Familiar del Callao en calidad de detenido.

Sin embargo, el padre de la agraviada denunció que este fue liberado. Desde esa fecha se desconoció su paradero hasta su detención ocurrida el pasado 12 de agosto.

Callao: ordenan prisión preventiva a acusado de golpear a su pareja hasta causarle la muerte