Municipalidad de LIma
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Redacción PERÚ21

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Faltan dos semanas para las y la intensidad de la carrera recién puede percibirse rompiendo la apatía, pues ha sido, sin duda, una campaña silenciosa y opacada por los conflictos de la política nacional.

Pero, ¿qué han hecho los candidatos a la alcaldía de Lima mientras el ojo público prestaba atención a la reforma política y judicial? Caminar, ensuciarse los zapatos, gastar suela, llámele como quiera, pero esta ha sido la forma predilecta de los contendores para convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción. 50+1 ha seguido cada uno de sus movimientos y ha desarrollado un GPS de campaña que nos permite saber qué distritos visitaron y qué actividad realizaron.

El siguiente análisis se ha realizado según las visitas realizadas entre el 1 de agosto y 19 de setiembre e involucra a los candidatos con mayor intención de voto: Renzo Reggiardo (19%), Ricardo Belmont (15%) y Daniel Urresti (9%), según la última encuesta de Ipsos.

Lima se conquista a pie: el GPS de los candidatos a la alcaldía. (Perú21)
Lima se conquista a pie: el GPS de los candidatos a la alcaldía. (Perú21)

EL CANDIDATO DEL MENOR ESFUERZO

En un mes y medio, los tres candidatos que lideran las encuestas han realizado más de 80 visitas en total. Reggiardo y Urresti han sido muy activos; cada uno ha realizado 35 y 34 visitas a diferentes puntos de la capital, respectivamente.

Por su parte, Ricardo Belmont solo reporta 15 visitas, lo cual podría sorprender por el ascenso en las encuestas de 5% en un mes. Sin embargo, Belmont explora otras vías fuera de la calle. No solo posee un programa de radio, sino que también es muy activo en Facebook, donde, a diferencia de sus rivales, no promociona sus actividades, sino que comparte videos de monólogos sobre coyuntura; algunos superan las 100 mil reproducciones.

DISTRITO ABANDONADO

En una edición anterior señalamos el peso electoral de San Juan de Lurigancho. Este mes, el distrito con más habitantes en Lima ha recibido nueve visitas de parte de los tres candidatos observados, La Victoria ocho y Villa María del Triunfo cuatro. Pero el Cercado ha sido epicentro de más actividades: registra 26 visitas en mes y medio.

Por otro lado, queda bastante claro cuáles son los distritos que parecen haber quedado abandonados por los tres candidatos más fuertes: por ejemplo, Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa y los balnearios del sur.

Llama la atención la ausencia de los candidatos en el distrito de Lurigancho-Chosica, que año a año sufre los embates de las crecidas del río Rímac, en donde gran parte de su población se encuentra en riesgo inminente, y en donde aún están las huellas de los últimos huaicos.

SUELAS GASTADAS

Más del 50% de visitas que los candidatos realizaron fueron largas caminatas, recorridos a pie por calles y mercados entregando volantes, abrazando a vecinos y degustando diversos platillos. Cerca del 23% de las actividades fueron caravanas y pocas veces se animaron por organizar pequeños mítines (7%).

La política, con pocos recursos, pues no hay grandes inversiones en campañas en medios de comunicación, aún se hace mayoritariamente a la antigua. Queda ver hacia dónde enfocarán sus esfuerzos a dos semanas de la elección y cómo lo harán.

CIFRAS

- 15 visitas a distritos ha realizado Ricardo Belmont, mientras que Renzo Reggiardo realizó 35.