Según datos de la Liga Contra el Cáncer, cada año se registran en el Perú más de 70 mil nuevos casos. (Foto: Pixabay)
Según datos de la Liga Contra el Cáncer, cada año se registran en el Perú más de 70 mil nuevos casos. (Foto: Pixabay)

La pandemia del nos llevó al confinamiento obligatorio. Y en ese enclaustramiento, otro enemigo silencioso siguió azotando a la población: el . Según datos de la , cada año se registran en el Perú más de 70 mil nuevos casos y aproximadamente 40 mil decesos por esta enfermedad.

“Antes de la pandemia, el cáncer ya era la primera causa de muerte en el Perú. Esta enfermedad no se detiene, sigue generando más fallecimientos y es posible que al finalizar el año las cifras sean devastadoras”, señala Damary Milla, gerente general de la Liga Contra el Cáncer (LCC). Considerando la importancia de la prevención y detección a tiempo, se ha lanzado la campaña El Cáncer También Importa.

La emergencia sanitaria derivó en una reducción considerable de los exámenes preventivos. Los especialistas recomiendan, al menos, un chequeo una vez al año. Según datos, el 85% de casos se detectan en estadios avanzados, los mismos que conllevan a menores probabilidades de curación, mayores costos en tratamientos y, por ende, una menor calidad de vida.

“La campaña El Cáncer También Importa está orientada a promover la reanudación de las atenciones en nuestros centros de prevención para que la población pueda realizarse sus chequeos preventivos bajo estrictas medidas de seguridad”, subraya Milla.