Se desarrolló la segunda jornada del CADE Educación organizado por IPAE Asociación Empresarial. (Ilustración: Víctor Aguilar Rúa).
Se desarrolló la segunda jornada del CADE Educación organizado por IPAE Asociación Empresarial. (Ilustración: Víctor Aguilar Rúa).

Durante la segunda jornada del se puso en evidencia el aporte de la empresa privada para potenciar una educación de calidad en el país.

José Antonio Alva, gerente regional de Efecto Áncash Enseña Perú, compartió la valiosa experiencia de esta iniciativa. Se trata de un programa de la compañía que busca transformar estructuralmente la educación en cinco distritos de la UGEL Huari, vecinos al yacimiento minero. (El proyecto contempla a más de 45 centros educativos beneficiando a más de 3 mil alumnos).

Alva señaló que la iniciativa cuenta con programas que potencian las habilidades de los docentes de la zona, motiva a jóvenes profesionales a desempeñarse como docentes y promueve la construcción de una agenda común entre todos los actores del territorio, con el propósito de concientizar a la comunidad en favor de la educación.

Efecto Ancash obtuvo el Premio IPAE a la Empresa el 2019 en la categoría Educación durante la 58° edición de CADE Ejecutivos.

Generar el cambio

Durante el evento virtual bajo el lema “Activando la educación”, se realizó la sesión “De una escuela que enseña a una comunidad que aprende”, a cargo de Ron Ritchhart, exinvestigador principal en la Escuela de Post-grado de Educación de la Universidad de Harvard, quien se centró en cómo generar una cultura para el aprendizaje que involucre a la comunidad y cómo evaluar la cultura de la escuela para movilizar el cambio.

El especialista detalló que son ocho las fuerzas que generan una cultura de aprendizaje dentro del aula: Expectativa: Que es la forma en la que reconocemos que nuestras creencias moldean el comportamiento; Lenguaje: pues las palabras transmiten los mensajes que dan forma al pensamiento;

Tiempo: Debido a que las asignaciones de tiempo reflejan los valores, permiten la organización de los momentos de aprendizaje y centran la atención. Modelación. Que permite mostrarse y verse a través de los ojos de los estudiantes para visibilizar el pensamiento imitable y aprender, así como para revelar valores, intereses y autenticidad. Oportunidades, que fomentan la reflexión, el crecimiento y la creatividad del grupo y de los individuos. Rutinas, definidas como los patrones de comportamiento que guían gran parte de las actividades del aula; Interacciones que, si son respetuosas, ayudan a definir el clima emocional de un lugar; y Ambientes, pues el entorno físico puede inhibir o inspirar el trabajo del grupo y del individuo.

Ritchhart destacó la necesidad de enfocarse en el desarrollo de lo que él llama “habilidades del éxito”, o mal llamadas “habilidades blandas”.

El especialista mencionó el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la comunicación. Recomendó que la enseñanza en la escuela, si tiene por objetivo crear ciudadanos críticos y comprometidos con su desarrollo personal y del país, debería enfocarse más en este tipo de competencias.

“El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. La retención, la comprensión y el uso activo del conocimiento solo pueden lograrse mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos piensen y piensen con lo que están aprendiendo “, afirmó Ritchhart.

Datos

  • El evento, que continuará hasta el viernes 17 de setiembre, reunirá destacados especialistas educativos a nivel nacional y global, que reflexionarán sobre la educación post pandemia y la mejor manera de activar el sistema educativo del país.
  • Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en .

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