(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 31 de marzo de 2011, cuando Ciro y Rosario empezaron a subir el cerro Bomboya, dos policías los habrían visto ascendiendo. Según un testigo que declaró ante la fiscalía, estos agentes siguieron a la pareja e, incluso, habrían revisado sus pertenencias cuando los jóvenes las dejaron por unos momentos mientras recorrían la zona.

De acuerdo con el testigo, uno de los efectivos sería Héctor Figueroa Ccahui, quien ese día prestaba seguridad a la mina El Madrigal. El segundo agente no ha sido identificado, pero el nombre debería darlo a conocer el mismo Figueroa este lunes 9, cuando se presente a declarar ante la fiscal María del Rosario Lozada.

Para la magistrada, el testimonio de estos dos policías es importante dependiendo del contacto que tuvieron con la pareja. Hasta el momento solo se sabía que Ciro y Rosario se habían cruzado con dos mineros cuando salían de las ruinas de Fortaleza y pretendían continuar hacia Tapay.

Según se informó, cuatro agentes pasaron ayer por el despacho de la fiscal Lozada. Uno de ellos, Hugo Zavala Espinoza, fue consultado sobre los detalles del hallazgo de las mochilas de los jóvenes. En la fiscalía consideran que, en Chivay, esas evidencias fueron manipuladas y que los policías de Alta Montaña no protegieron las pruebas. Creen que la responsabilidad es del mayor Robert Grandez, quien estaba al mando del rescate de Ciro y Rosario.

También se presentó ante la fiscal el policía Peter Ríos Alzamora, a quien se le interrogó sobre la forma en que se encontró el DNI de Ciro. Como se recuerda, según las autoridades, un comunero se acercó a la dependencia policial de Chivay y lo entregó. Sin embargo, no se hizo un acta ni se identificó al poblador.

SABÍA QUE

- Para hoy, la fiscalía espera el testimonio de los peritos que intervinieron en la necropsia del cuerpo de Ciro. La fiscal Lozada también espera los resultados de sus pericias.