Legislación en Dinamarca es favorable a la comunidad gay. (Reuters)
Legislación en Dinamarca es favorable a la comunidad gay. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las parejas gays en ahora podrán casarse en una iglesia, luego de que el Parlamento de ese país aprobó una ley que permite a los homosexuales contraer nupcias en los templos que profesen la religión evangélica luterana, culto oficial del Estado danés.

La ley, presentada por el gobierno de centroizquierda a principios de año, logró el respaldo de 85 legisladores, 24 votaron en contra y dos se abstuvieron, en una sesión en la que hubo 68 ausencias.

La norma establece que los pastores no estarán obligados a realizar la ceremonia si consideran que va en contra de sus convicciones.

En 1989, Dinamarca se convirtió en el primer país del mundo en permitir la unión civil de parejas homosexuales y más tarde dio a los gays el derecho de que dichas uniones sean reconocidas por iglesia. Además, en 2009 una legislación reconoció el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños.

El único partido que votó en contra de la ley en su conjunto fue el populista Partido Popular Danés, que sostiene que tradicionalmente el casamiento es una ceremonia entre un hombre y una mujer.

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano, sin escaños en el Parlamento, anunció el jueves su intención de iniciar un proceso para recolectar firmas y revocar la nueva ley, por considerar que es un atropello a la libertad religiosa y, por lo tanto, inconstitucional.