Pandemia. Las denuncias de mujeres desaparecidas se han incrementado considerablemente en los dos últimos años con el COVID-19. (Foto: GEC)
Pandemia. Las denuncias de mujeres desaparecidas se han incrementado considerablemente en los dos últimos años con el COVID-19. (Foto: GEC)

Más de nueve mil familias en el Perú viven día a día con la desesperante angustia de no poder saber si su hija, hijo, madre o padre todavía viven y si algún día regresarán o podrán siquiera tener un cuerpo del cual despedirse. Esto, según la estadística proporcionada por la solo hasta junio de este año.

Sin embargo, lo más alarmante es que, de esas 9,709 personas reportadas como desaparecidas en el primer semestre de 2021, un total de 6,293 corresponden a mujeres, la gran mayoría de ellas niñas y adolescentes, de acuerdo con el cuadro desarrollado por el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) del.

¿DÓNDE ESTÁN?

En noviembre de 2016, la ciudadana canadiense Kimberlee Susanne Kasatkin desapareció y, hasta el día de hoy, nadie sabe de su paradero. La Policía encontró restos de sangre de la ciudadana extranjera en diferentes ambientes del edificio donde vivía, en . Todo apuntaba a que su repentina ausencia sería producto de un crimen.

Su esposo, el médico Christopher Franz Bettocchi (42), hoy se encuentra prófugo de la justicia y cuenta con una orden de captura por el delito de homicidio.

MIRA: Comandante General de la PNP sobre los más buscados: “Los seis prófugos que se vacunaron serán capturados”

Isabel Ortiz, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la , señaló que el alto índice de reportes de mujeres y adolescentes es preocupante. “En lo que va del año, de los 76 feminicidios consumados, 10 de las víctimas fueron reportadas antes como desaparecidas”, señaló.

Además, resaltó que aún existen comisarías en todo el país que no atienden de manera debida estos casos. “Se ha identificado que todavía hay reticencia de parte de la Policía al momento de recibir una denuncia”, afirmó.

Al respecto, el coronel Glenn García Chávez, jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, explicó que no siempre existen cifras reales sobre los casos que se presentan. “Suele pasar que, tras la denuncia, el familiar que se presumía como extraviado aparece a las pocas horas y el caso se revolvió. Pero la familia no comunica eso a la Policía y queda registrado en el sistema”, indicó el oficial.

La mayoría de los casos que han llegado hasta su división son de menores con problemas en el yugo familiar. “En el caso de los adolescentes se han presentado más por temas sentimentales, luego problemas en el hogar y maltrato, además del tema de sustracción realizada por el padre o la madre”, señaló.

ALERTAS DE EMERGENCIA

Una persona es considerada desaparecida si está ausente de su domicilio habitual y su paradero es desconocido. Ya no es necesario esperar 24 horas y se denuncia el hecho en cualquier dependencia policial, así no sea el lugar donde se suscitó el caso. Para ayudar a la investigación, debe llevar de preferencia una fotografía de la persona y brindar toda la información que pueda ayudar.

En el caso de menores, se activa la alerta de emergencia que se articula con operadores de comunicación y empresas de transporte terrestre. También se activa otra alerta en el caso de mujeres víctimas de violencia que hayan desaparecido. Otra opción es llamar a la línea 114.

Infografía Perú21.
Infografía Perú21.

TENGA EN CUENTA

  • Lima (3,109), Junín (577), Lambayeque (531) y Cusco (516) son los departamentos que presentan más denuncias por desaparición.
  • En junio se produjo un promedio de 33 denuncias diarias de mujeres desaparecidas.
  • En 2019, una décima parte de los 166 feminicidios fueron catalogados al comienzo como desapariciones.
  • Todavía hay reticencia de parte de la Policía al momento de recibir una denuncia”, dijo Isabel Ortiz de la Defensoría del Pueblo.

VIDEO RECOMENDADO

Notinoche
Buen inicio peruano en Tokio 2020