notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete dejó al voto los recursos de apelación contra la medida cautelar de prisión preventiva interpuestos por la defensa legal de 15 de los 38 presuntos miembros de la organización criminal denominada 'Los Injertos de Nuevo Ayacucho'.

Esta banda es acusada de dedicarse presuntamente a los delitos de tráfico de tierras, sicariato, extorsión, entre otros.

Los integrantes del colegiado, presidido por el juez Jorge Enrique Sanz Quiroz, e integrado por los magistrados Federico Quispe Mejía y Luis Enrique García Huanca, escucharon los argumentos presentados por los abogados de los procesados. En las próximas 48 horas dicho tribunal se pronunciará.

Las defensas solicitaron tanto la nulidad como la revocatoria de la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete que ordenó 36 meses de prisión preventiva contra sus patrocinados.

Durante la audiencia pública, los abogados consideraron como excesiva la medida y pidieron comparecencia restringida para los detenidos. Ellos sostuvieron que no existen elementos suficientes que justifiquen que incurrieron en los delitos incriminados sino solo versiones de algunos testigos.

Por su parte, el fiscal Dieter Sayritupac Centeno, de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Ica, rechazó los argumentos y dijo que durante la investigación colaboradores eficaces con identidades protegidas han reconocido a varios de los imputados.

Cabe precisar, que los recursos de apelación presentados por los 23 procesados restantes, entre ellos Yhosbel García Buasbek, supuesto alcalde delegado del Centro Poblado Menor Nuevo Ayacucho, que es sindicado como cabecilla de esa organización criminal, no pasaron el control de admisibilidad por no cumplir con los requisitos establecidos en la legislación vigente.