(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia en el centro poblado de Carampa, provincia de Tayacaja, y en el distrito de Locroja, región , ante el peligro inminente generado por la erosión de terrenos y deslizamientos de tierra.

Se precisó que desde el 2009, a consecuencia de las fuertes lluvias que caen durante los meses de enero y febrero, se produjeron rajaduras y caída de masas de tierra en diferentes partes de los terrenos de Carampa. Hasta el momento, se ha afectó a 36 viviendas.

En el caso del distrito de Locroja, el decreto de emergencia indica que en zonas como Yanayacu, Cedroyocc y Accobamba existe un proceso de movimiento de masas de tierra en laderas, por sismos ocurridos en los años 1980 y 1981.

Además, en las partes altas de la subcuenca, los derrumbes, desprendimientos, desplomes y huaicos que tienen como factores los flujos hídricos, las precipitaciones pluviales y la erosión, obligó a la reubicación temporal de 42 familias dentro del mismo centro poblado Accollascca, y 52 del centro poblado de Marcaylloja.

Del mismo modo, en las partes bajas de Yanayacu la erosión del río y el deslizamiento de masas de tierra de un aproximado de 500,000 metros cúbicos ha formado en el cauce una sección de 40 metros que corre el riesgo de sufrir un embalsamiento.

El objetivo de la prórroga del estado de emergencia es continuar con la ejecución de las acciones necesarias de respuesta y rehabilitación para la reducción y minimización del alto riesgo existente en los lugares afectados.