Especialista recomienda a las personas damnificadas consumir pescado para tener energía. (Anthony Niño de Guzmán)
Especialista recomienda a las personas damnificadas consumir pescado para tener energía. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras los desastres causados por las lluvias en diferentes puntos del país, mucha gente ha expresado su solidaridad y está donando alimentos para las familias damnificadas. En los centros de acopio se puede encontrar desde agua embotellada hasta jugos en caja, fideos arroz y azúcar.

Pero ¿cómo debe ser la dieta de las personas que están sufriendo por los huaicos e inundaciones? la nutricionista Sara Abu Sabbah dio algunas recomendaciones a través del programa nacional 'A Comer Pescado' del Ministerio de la Producción.

"En primer lugar, por su alto valor nutricional y la facilidad para su consumo, las conservas de pescado se convierten en la mejor opción para cubrir las necesidades de energía de la población en situación de emergencia", afirmó.

La especialista indicó que el pescado en conserva proporciona a los damnificados proteínas y minerales, nutrientes necesarios para sostenerse diariamente.

"Es importante considerar que estos alimentos enlatados garantizan su seguridad alimentaria, pues tienen un tiempo de vida útil bastante prolongado y el envase al ser hermético reduce las posibilidades de contaminación", explicó.

Abu Sabbah recomendó donar alimentos enlatados con abre-fácil, como conservas de pescado, frutas en conserva o menestras enlatadas, que aportan energía y fibra.

También aconsejó donar frutos secos, como el maní y las pasas negras, galletas de soda, de agua y de vainilla, así como abundante agua embotellada.

DOSIFICAR LOS ALIMENTOS

La nutricionista dijo que las raciones diarias de los damnificados deben proporcionar un mínimo de 1,500 calorías. "Pero no deben consumirlas de golpe en una sola comida, porque su glucosa puede elevarse abruptamente y la persona sufrir algún tipo de descompensación", alertó.

En ese sentido, dijo que es importante enseñarle a la población damnificada a dosificar adecuadamente el consumo de los alimentos para mantener suficiente energía a lo largo del día.

En el caso de los bebés recomendó a las madres que por ningún motivo suspendan la lactancia materna, y para los niños mayores de seis meses dijo que la leche se puede complementar con papillas de frutas y verduras envasadas, mientras se regulariza su alimentación.

Más información

Este es el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ➤ — Diario Perú21 (@peru21noticias)