El Corredor Verde pasa por polvo y tierra en Lima Este mientras que en el Centro de Lima circula entre el caos y el orden. La es un contraste absoluto en sus dos paraderos iniciales y/o finales ( y la avenida México con el cruce de Andahuaylas). Pese a la buena iniciativa de la empresa Cotranscar, aún quedan varias deudas pendientes en el trayecto a un mes de su lanzamiento. 

El Corredor Verde (Ruta 516) se fue implementando desde octubre del 2018 pasado e inició su recorrido el 27 de diciembre del mismo año. La empresa de transportes, Cotranscar, se hizo de la concesión en la gestión anterior. En la inauguración, el presidente, Jimmy Palacios, y el gerente, Cirilo Escobar, le mostraron orgullosos a todos los vecinos de Huaycán su moderna flota de 63 buses, con promesas de formalidad y un mayor crecimiento. Así se lo expresaron a la radio local Enmanuel. 

Pasó un mes de operaciones y muchos usuarios del Corredor Verde, que viven en los distritos de Ate Vitarte, Lurigancho Chosica y Chaclacayo, han encontrado en este servicio una alternativa saludable a comparación con los demás medios de transporte que los dirigen al Centro de Lima.

La rapidez y la comodidad son una de las razones positivas por las que el público ha comenzado a preferirlo, dejando de lado los peligrosos 'chosicanos' o los informales colectivos. 

Sin embargo, hay defectos que la empresa todavía no soluciona en coordinación con Protransporte. Estos son más visibles en el tramo de Lima Este. Por ejemplo, el paradero inicial en Huaycán es un terreno inestable, no asfaltado, lleno de tierra y sin señalización. 

Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)
Esta es la situación de la Ruta 516 de Huaycán a la av. México a un mes de su lanzamiento. (Naoko Ivazeta)

Luego, en el camino, los demás paraderos se encuentran en las mismas condiciones. En las zonas de Horacio Zeballos y Gloria Grande, las personas deben acomodarse en el poco espacio de tierra que los pone fuera de peligro de los vehículos que transitan por la Carretera Central.

La falta de orientadores es también evidente y los usuarios suben como pueden, mientras el conductor cobra -a veces mal cuadrado- el pasaje (S/2.50 normal y S/1.20 universitario).  

Paradero de tierra en la Carretera Central. (Naoko Ivazeta)
Paradero de tierra en la Carretera Central. (Naoko Ivazeta)

Aquí una muestra del caótico trayecto en Lima Este:

Una vez culminada la vía Ramiro Prialé, donde algunos choferes se detienen para subir más pasajeros, el trayecto empieza a ordenarse. El paradero de Puente Nuevo en El Agustino cuenta con gran resguardo de personal municipal y su infraestructura dista mucha de lo anteriormente señalado. 

Puente Nuevo. (Naoko Ivazeta)
Puente Nuevo. (Naoko Ivazeta)

Más adelante, el Corredor Verde obedece religiosamente a detenerse en cada paradero autorizado y con señalización. La avenida Abancay, a pesar de estar bien implementada y contar con orientadores, también representa un problema; pero, esta vez, gracias a los automóviles privados.

Los conductores de la Ruta 516 no encuentran lugar para cuadrar en medio de la ola de taxis colectivos que se ubican en los paraderos. No temen a las multas y se quedan esperando pasajeros por varios minutos. 

La gente no apoya en Abancay. (Naoko Ivazeta)
La gente no apoya en Abancay. (Naoko Ivazeta)

Al finalizar el trayecto, los buses del Corredor Verde reposan por un rato en la avenida México en La Victoria para emprender la vuelta. En el lugar, hay un cartel que indica la ruta 516 y una fila de personas que busca dirigirse hacia Lima Este en un aparente orden. 

Avenida México. (Naoko Ivazeta)
Avenida México. (Naoko Ivazeta)

Aquí hay una muestra de la diferencia que existe en Puente Nuevo y Abancay con Huaycán: 

¿PASO FUGAZ? 

Enver Bustinza, asesor legal de Cotranscar, explicó que, pese a contar con la autorización aprobada, la nueva gestión de los notificó el 5 de enero con la suspensión del servicio. 

La empresa ganó la licitación de dos rutas en el 2014: 508 y 516. Con la primera (que va de la avenida Miguel Grau hasta Elmer Faucett), no han tenido inconvenientes. Los problemas se presentaron con su segundo servicio, que corre el riesgo de desaparecer luego de un mes operativo.

"(El servicio) tiene mucha acogida por la rapidez y el costo del pasaje. También por la modernidad de los buses y el trato que están dando los conductores a los usuarios. Tenemos más de un mes y no podemos defraudar al público", señaló Enver a Perú21, resaltando los beneficios de la Ruta 516 del Corredor Verde

"El 5 de diciembre, la gestión anterior nos aprueba la licitación del servicio 516, señalando a Protransporte el recorrido que teníamos que realizar desde Huaycán a México, y también los paraderos. Protransporte está pretendiendo desconocer la aprobación de la implementación que nos concedió la gestión anterior. La nueva gestión hace aparentar que nos concedieron una autorización provisional el 27 de diciembre. Hemos solicitado de manera notarial que se nos proporcione ese documento de autorización provicional de Protransporte. A la fecha, no nos han comunicado esa medida provicional. Hemos ido en reiteradas oportunidades a conversar", expresó Bustinza

Según Cotranscar, la nueva gestión, liderada por Jorge Muñoz, les comunicó que su tramo representaba un problema para el Corredor Morado al quitarle usuarios en la avenida Abancay, Una solución planteada fue que llegaran de Huaycán hasta Acho. ¿Protransporte podría clausurar la Ruta 516?

Las primeras medidas en contra del Corredor Verde fueron la anulación en la emisión de sus boletos, además de desistir en monitorear la ruta. 

Enver Bustinza manifestó que apelarán en todas las instancias legales la medida, porque han realizado una fuerte inversión. Asimismo, tenían planeado implementar más servicios. 

RESPONDEN AL TRAYECTO DE LIMA ESTE

El representante legal de Cotranscar aclaró que su servicio aún está siendo evaluado y que, hasta ahora, ha cumplido con todos los estudios solicitados. Pese a ello, todavía hay cosas por mejorar que se pueden realizar con el paso de los meses. 

"La Carretera Central la estamos haciendo como si fuera un expreso, porque no paramos en Ramiro Prialé para nada. Pasamos de Puente Nuevo a Abancay. Es una falta personal de los choferes (que paran en la Ramiro Prialé), que nosotros podemos ir mejorando de forma progresiva según el acuerdo que tenemos con Protransporte", contestó Bustinza cuando le consultamos sobre algunos paraderos informales en los que se detienen sus conductores. 

"El tema de los paraderos es responsabilidad de Protransporte, porque nosotros pagamos un porcentaje del impuesto que recaudamos para la implementación de paraderos. Nos tienen que asignar personal y orientadores para indicar a los usuarios por dónde va la ruta. Nos asignaron los mimos paraderos del Corredor Morado (en Abancay)", indicó Bustinza. 

Y acotó: "A nosotros nos aprobaron porque venimos implementando esta ruta desde octubre del año pasado. Hemos coordinado con la gestión anterior y hemos ido presentando todos los estudios que nos han ido reclamando. El recorrido de Huaycán a México lo hemos hecho con personal de Protransporte".

Este diario ha intentando comunicarse con representantes de Protransporte, pero no ha tenido respuesta hasta el momento.