Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una niña de 13 años se convirtió este martes en la primera ministra de la Mujer. Y pese a su edad, su firme discurso cautivó a los directivos de la cartera y a la misma ministra Ana María Romero-Lozada. Ella no bajó el tono de su voz a la hora de denunciar las carencias que impiden que las menores puedan desarrollarse en igual condición que los niños.

En el Día Internacional de la Niña, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en un acto simbólico, presentó a Lesly Yarlequé Silva, como titular del sector con el propósito de dar a conocer los principales problemas que enfrenta la infancia femenina en el país.

Yarlequé, miembro de la organización sin fines de lucro Plan Internacional, destacó debido a su experiencia elaborando un Plan de Desarrollo Comunitario para San Pedro, distrito La Arena, en Piura. Según el MIMP, la adolescente es un referente para su comunidad.

"Estoy por cada una de las niñas del Perú. Por las que viven en zonas rurales, que están olvidadas, que no tienen igualdad", refirió Yarlequé en la mesa que compartió con adultos que podrían inhibir a cualquier menor.

Yarlequé resaltó que por ser niña existen menos probabilidades de terminar los estudios, o significa que no puede acceder a información sexual y reproductiva, y también se margina a la niñas embarazadas en el sistema educativo. "Me toca enfrentar una sociedad machista, donde abunda la discriminación", subrayó.

"Este es un llamado de atención a los adultos. Los padres debemos dar el espacio para escuchar a las niñas", aseveró la ministra Romero-Lozada, quien se refirió a las estadísticas de maltrato infantil como cifras "de horror". Por ejemplo: 7 de cada 10 niñas es víctima de violencia familiar,

Escucha a las niñas

De otro lado pidió a los maestros no evadir la realidad y resolver las dudas de las niñas con todo el profesionalismo posible respecto a la educación sexual. La falta de educación "da como consecuencia una cultura patriarcal, machista", agregó.

En el país, diferentes niñas asumirán posiciones de poder, y se volverán Ministra de Justicia, Directora del Ministerio de Educación o Gobernadora Regional de Cusco. Serán 35 cargos los que serán ocupados por niñas de forma simbólica, como en otras partes del mundo.

En este día, los niños, niñas y adolescentes también se dedicarán a recaudar 10 mil firmas para enviar una petición a las autoridades para que reconozcan los problemas que enfrentan las niñas peruanas.

DATOS:

*Se sabe que 8 de cada 10 personas analfabetas en el Perú son mujeres.*7 de cada 10 víctimas de violencia sexual en el país son niñas y adolescentes mujeres menores de 18 años.*El 76% de las adolescentes urbanas logra concluir la secundaria según la edad esperada, informa Plan Internacional.*El 85% de las adolescentes alguna vez embarazadas no asisten a un centro educativo