Apaza ocultó sentencia en hoja de vida. El antecedente del caso 'Robaluz’ complica su permanencia en el Congreso. (Difusión)
Apaza ocultó sentencia en hoja de vida. El antecedente del caso 'Robaluz’ complica su permanencia en el Congreso. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Castilloccastillo@peru21.com

Una historia que se repite. El legislador de Gana Perú afronta la misma situación judicial que obligó al Congreso a desaforar a Rocío González Zúñiga, conocida con el apelativo de la 'Robaluz', en 2009. Este legislador oficialista se encuentra, actualmente, purgando una condena de cuatro años de prisión suspendida, dictada el 18 de agosto de 2010.

Según un reporte de la Corte Suprema de Justicia, la sentencia fue dictada por el primer Juzgado Penal Liquidador de la provincia de San Román, por el delito de receptación aduanera agravada (contrabando). Lo peor para Apaza es que la condena quedó consentida el 7 de setiembre de ese año.

El caso llegó al Congreso cuando la prensa reportó que el oficialista no consignó esta sentencia en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones () al momento de inscribir su candidatura en febrero de 2011. Este hecho se encuentra en etapa de investigación en la Comisión de Ética.

Lo que el Legislativo no había reparado –como advierten los propios legisladores– es el precedente del caso de la 'Robaluz' por el cual se procede al desafuero de legisladores con condena vigente por delitos contra el Estado.

El caso de la 'Robaluz' dejó establecido que ningún parlamentario puede ejercer el cargo si no cuenta con la plena ciudadanía vigente.

La Constitución señala –artículo 33°, numeral 2– que el ejercicio de la ciudadanía se suspende "por sentencia privativa de la libertad".

CLARO IMPEDIMENTOAl respecto, el penalista Mario Amoretti señaló a Perú21 que el congresista Apaza no puede continuar en su cargo. Agregó que el impedimento constitucional es claro y no deja lugar a dudas.

"Cuando la Constitución se refiere a sentencia privativa de libertad está incluyendo a las condenas suspendidas y a las condicionales porque para efectos judiciales tienen el mismo valor", puntualizó.

Tras lamentar que estos casos se repitan, consideró que el JNE debió ser más efectivo en su fiscalización a los candidatos y no entregar las credenciales a quienes afrontaban condenas.

Añadió que ahora corresponde al Congreso proceder de la misma manera como en el caso de González y solicitar a la autoridad electoral que entregue las credenciales al accesitario.

PREFIERE EL SILENCIOPerú21 se comunicó por vía telefónica con el congresista Apaza, quien manifestó que prefiere guardar silencio porque su caso se encuentra en la Comisión de Ética. Cuando se le recordó el antecedente de la 'Robaluz', reiteró que se mantendrá en silencio.

En fuentes oficialistas se comentó que en los próximos días se estaría coordinando una defensa sobre la base de la modificación del artículo 25° del reglamento, que señala que el accesitario solo es convocado en caso de sentencia efectiva.

Sin embargo, dicho argumento quedó invalidado en el caso de Rocío González y de su accesitaria porque la Constitución no hace diferencia entre sentencia efectiva y condena suspendida, como lo sostiene Amoretti.

TENGA EN CUENTA

- ContrabandoLa justicia encontró culpable a Emiliano Apaza de las modificaciones artesanales a un camión Volvo que ingresó al país, desde Bolivia, con documentos fraguados.

- El denuncianteEl caso judicial se inició, a fines de 2007, con el pedido del empresario Ireneo Uldarico Mamani Arcana para realizar una pericia de legalidad ante Registros Públicos del camión que le había comprado a Apaza.

- BlanqueoLas investigaciones judiciales determinaron que las modificaciones ilegales al camión se inició con Julio Callo Choquehuanca y luego el propio Apaza las continuó. La justicia determinó que Calló y Apaza tenían el mismo domicilio.