Julio Magán, jefe del INPE. (USI)
Julio Magán, jefe del INPE. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte Superior de Justicia del Callao condenó a trece años y cuatro meses al ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (), , y otros tres funcionarios de la misma institución, acusados de favorecer a Gerson Gálvez alias ‘Caracol’, con el fin de que salga en libertad antes de cumplir su condena. 

El Juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente del Callao también dictó la sentencia contra Luis Alberto Flores Prialé Christian Paul Benavides Ampuero y Álvaro Hernán Obregón Maldonado como coautores y Gerson Adair Gálvez Calle, (a) Caracol, como cómplice primario, del delito contra la Administración de Justicia – encubrimiento personal agravado. 

Según el Ministerio Público, Gerson Gálvez Calle es señalado como Instigador en el Delito de Patrocinio Ilegal, mientras que Julio Magán Zevallos y Luis Flores Prialé como autores en el Delito de Patrocinio Ilegal, por presuntamente haber promovido o formado parte de una estrategia para acelerar la excarcelación de 'Caracol' en el 2014, quien tenía que cumplir la condena hasta 2018. 

La sentencia para los acusados es de pena efectiva, sin embargo se ejecutará cuando la sala superior confirme esta medida. 

Además, tendrán que cumplir reglas de conducta, como la prohibición de ausentarse del lugar de su residencia sin previa autorización judicial, no cometer nuevo delito doloso, concurrir al local de los juzgados cada viernes a fin de que dé cuenta de sus actividades.

TAGS RELACIONADOS