“Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares: los isquémicos,  y los hemorrágicos” explica la neuróloga, María Teresa Reyes. (Getty Images)
“Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares: los isquémicos, y los hemorrágicos” explica la neuróloga, María Teresa Reyes. (Getty Images)

¿Qué son los accidentes cerebrovasculares (ACV)? “Es una enfermedad neurológica por alteración de los vasos sanguíneos cerebrales, tanto arteriales y venosos, llevando a la ruptura u oclusión de los mismos. El tipo más frecuente es la oclusión de las arterias cerebrales, más conocido como infarto cerebral, que representa el 85% del total de los (ACV)”, nos explicó el Dr. Manuel Moquillaza, neurólogo endovascular de la Clínica Ricardo Palma.

Sostuvo que existen factores de riesgo no modificables como la edad y el sexo. “A mayor edad, mayor riesgo de ACV. Los varones tenemos ligeramente mayor riesgo de sufrirlos”, subrayó.

Sobre los síntomas, el galeno señaló que los accidentes cerebrovasculares se manifiestan principalmente por tres síntomas: asimetría facial (la comisura labial caída) disartria (dificultad para emitir palabras) y hemiparesia (disminución de fuerza en la mitad del cuerpo).

“En segundo orden tenemos el vértigo súbito (sensación de giro) y la cefalea intensa (dolor de cabeza)”, anotó.

La edad es un factor clave, advierte. La enfermedad cerebrovascular isquémica o hemorrágica tiene una relación directamente proporcional con la edad del paciente. “A más edad, mayor riesgo. Existen casos de ACV en gente joven como la enfermedad de Moya Moya, las malformaciones vasculares y aneurismas cerebrales”, señala.

Es más, indicó que es más frecuente en los hombres. “Discretamente es mayor la frecuencia en hombres. La tendencia ha ido equiparándose los últimos años, probablemente por los cambios de estilo de vida”, anotó.

Recomendó que ante la aparición del primer síntoma es fundamental acudir a un centro de salud y buscar el especialista para reducir el riesgo de secuelas.

Hay que utilizar, dijo, “la menor cantidad de tiempo posible, ya que por minuto de espera mueren 2 millones de neuronas, aproximadamente. El tiempo es cerebro”.

Tenga en cuenta

¿Un alto grado de estrés puede desencadenar un ACV? “Indirectamente sí. Ya que la alta carga de estrés genera aumento de la presión arterial y de los niveles de glucosa en sangre, predisponiendo a la arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias y, por ende, la oclusión de los vasos”, señaló el doctor Moquillaza.

¿Una persona afectada por el puede sufrir un ACV? “Sí. De cada 100 pacientes que sufre o ha sufrido de COVID, dos tendrán un ACV en los siguientes 12 meses”, detalló.

Advirtió que las personas con diabetes e hipertensión tienen de tres a cinco veces más riesgo de sufrir ACV.

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú