El colmo. Se llevaron mallas que protegían a miles de personas. (Piko Tamashiro)
El colmo. Se llevaron mallas que protegían a miles de personas. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Delincuentes robaron sistemáticamente piezas de las 22 mallas de acero –o barreras dinámicas, como se les conoce técnicamente– colocadas en nueve quebradas de para contener la fuerza de los y las enormes rocas que estos arrastran.

Esta situación, que pone en riesgo la vida de miles de personas, ha generado pérdidas superiores al millón de soles, informó ayer el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, quien calificó el hecho como un "acto criminal, que merece ser castigado de forma severa por las autoridades".

Durante un recorrido por la quebrada Mariscal Castilla –zona a la que llegó tras ser advertido por los vecinos de los robos de grilletes, placas de abrasión y aros–, Hernández recordó que estas barreras impidieron que el impacto del reciente El Niño costero sea mucho mayor. Señaló que se invirtieron S/22 millones.

"Las mallas retuvieron las enormes piedras que bajaron con los huaicos. En el caso de Mariscal Castilla, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hará un estudio, el que durará unas dos semanas. Luego de eso, se comenzarán a hacer los trabajos de reparación", refirió.

Dijo, también, que los que han sustraído estas piezas han tardado 15 días y han empleado camiones. "Son accesorios sumamente pesados. Es más, para su instalación se han empleado helicópteros. En este caso, se ha coordinado con la junta vecinal, que es la que nos ha advertido sobre el robo", dijo.

Manifestó que se coordinará con la Municipalidad de Chosica y con la Policía Nacional para reforzar la vigilancia en la zona y evitar hechos similares.

¿Sabías qué?

  • Las barreras dinámicas no solo contienen las rocas que arrastran los huaicos. También disipan la fuerza de los mismos.
  • Están hechas de acero de alta tensión. En la parte superior tienen placas de abrasión, cuyo costo es de US$10 mil, dijo el ingeniero del ANA Moisés Narváez.

Más información

Luisa María Cuculiza causó polémica luego de asegurar que Vladimiro Montesinos no robó el dinero del pueblo — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS