UNIDOS SE LOGRAN LOS OBJETIVOS. Desde las 9 a.m. hasta pasado el mediodía, canillitas realizaron un plantón en el municipio.
UNIDOS SE LOGRAN LOS OBJETIVOS. Desde las 9 a.m. hasta pasado el mediodía, canillitas realizaron un plantón en el municipio.

Desde la mañana del lunes, seis kioscos de venta de diarios, ubicados en el fueron cerrados de manera intempestiva por fiscalizadores de la municipalidad de . Ante esta situación, otros 15 módulos cerraron sus puertas para evitar ser clausurados.

MIRA TAMBIÉN: Carlos Aguilar, presidente de la Federación de Vendedores de Diarios del Perú: “Desde la pandemia nos hemos saturado de malas noticias”

Por ello, más de 50 canillitas dedicados a este negocio desde hace más de 30 años se concentraron frente a la Municipalidad de La Victoria para exigir que se respete sus derechos y revertir esta situación. El plantón inició desde las 9:30 a.m. y continuó hasta pasado el mediodía donde tres de sus representantes ingresaron al palacio municipal para conversar con el alcalde Rubén Cano y llegar a un mutuo acuerdo.

El secretario general de la Federación Unidiarios, Eleodoro Garbozo, conversó con Perú21 e indicó que este accionar atenta contra la libertad de prensa. Contó que es la primera vez que sucede algo como esto. “Los han cerrado porque han pedido que tengamos permiso de Defensa Civil. Nos dan 5 días para regularizar la infracción una vez llega la notificación, pero eso fue el viernes y el lunes clausuraron 6 kioscos en Gamarra. No tenemos problemas con que nos fiscalicen, pero todo debe tener su debido proceso, no puede ser que hagan cierres abusivos”, indicó.

Además, mencionó que una de las condiciones para que les permitan reabrir sus quioscos es vender solamente periódicos y revistas, mas no golosinas ni otros productosdesde el municipio. Una medida que contradice lo estipulado en la Ley N°. 31344, en la que en el artículo 4, se menciona que los canillitas están permitidos de vender “golosinas y bebidas envasadas y productos afines”.

ACUERDOS

Los representantes de los canillitas que ingresaron para llegar a los acuerdos fueron Carlos Aguilar, presidente de la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (FENVENDRELP); Jorge Prado, secretario de defensa de la FENVENDRELP; y Zenaida Laura, secretaria general del sindicato de Apolo. Tras la reunión con el burgomaestre se acordó:

1. Los canillitas podrán trabajar con normalidad y reabrir los kioscos clausurados.

2. Aquellos kioscos que tengan excesos de productos alrededor del módulo serán multados y clausurados.

3. Se anulan las multas impuestas anteriormente a los quioscos clausurados.

4. El jueves se reunirán con la Gerencia de Desarrollo Económico para la formalización de todos los canillitas de La Victoria, es decir, todos deben contar con un permiso municipal, según la ordenanza.

Cabe mencionar que son más de 300 canillas los que se dedican a este negocio en el distrito. “Nos está dando la oportunidad de formalizarnos creo que también tenemos que ser resptuosos. Por lo tanto, vamos a estar cumpliendo con lo acordado”, acotó Zenaida.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Canillitas