Según el informe “” del Banco Mundial (2023), millones de peruanos lidian a diario con problemas en el acceso a agua. Tan solo la mitad de la población tiene acceso a servicios de agua potable seguros, mientras que el 43% accede a instalaciones de saneamiento gestionadas de manera segura.

En ese contexto, el programa de inversión social Softys Contigo, celebró su segundo aniversario marcando un hito significativo en la mejora en el acceso a agua potable y saneamiento para familias en situación de carencia de América Latina.

“Sin agua no hay higiene ni hay salud. Por ello, nos comprometemos con transformar la realidad de las comunidades que más lo necesitan, desde tres focos de acción: Agua y Saneamiento, Educación en Higiene y Ayuda Oportuna; pilares que aportan y sensibilizan a nuestros vecinos sobre la importancia del cuidado personal y del entorno”, señaló Andrés Ortega, Gerente General de Softys Perú.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 6 (Agua Limpia y Saneamiento) y 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos), la empresa ha demostrado su orientación hacia generar bienestar en la población, al impactar positivamente a más de 2 mil personas en Perú desde su inicio, con soluciones concretas y tangibles.


Proyecto de potabilización de agua subterránea

En el 2022, en colaboración con la ONG Homas, se inició la implementación del proyecto de potabilización de agua subterránea de comunidades aledañas a la Planta productiva en Cañete.

Bajo una tecnología de inyección automática de solución clorada, creada por la empresa chilena Remote Waters, y en diálogo permanente con los representantes de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), -que manejan el pozo de agua de cada comunidad-, la empresa ha buscado insertar un sistema que permita que este recurso sea apto para el consumo humano, al cumplir con los estándares de calidad establecidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

De esta manera, se benefició a 900 vecinos de Arena Baja, hacia el cierre del 2022; así como a 235 vecinos de Santa Ángela y 1300 en Clarita, en el 2023.


Soluciones de agua e higiene

En el 2023, junto a la ONG Techo, la empresa buscó promover un almacenamiento seguro de agua para familias de Arena Alta, Cañete, que la conservaban en contenedores no aptos, focos de posible contaminación y bacterias, así como reducir el tiempo de búsqueda y traslado de agua hacia sus hogares.

En tres jornadas productivas, con más de 225 voluntarios, se instalaron 30 tanques elevados de agua y estaciones de higiene, soluciones que beneficiaron a 30 familias.

Adicionalmente, bajo el segundo pilar -Educación en Higiene-, se involucró a más de 250 niños en talleres de higiene y cuidado en el colegio inicial N°610 de Arena Alta, dirigidos por voluntarios de Softys. Estos espacios se centraron en promover el bienestar y la salud, a través de prácticas de higiene fundamentales, así como la importancia del cuidado personal y comunitario.

En Perú, se ha fijado una ambiciosa meta: instalar 252 soluciones de agua para el año 2026, que refleja la determinación de la organización de seguir siendo un agente de cambio positivo en las comunidades que más lo necesitan.


Perú21 ePaper, ingresa y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Thalía sera parte de los conductores de Latin American Music Awards 2024
Thalía será parte de los conductores de Latin American Music Awards 2024