Criticaron que Roncagliolo anule un permiso que compete al Congreso. (USI)
Criticaron que Roncagliolo anule un permiso que compete al Congreso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El canciller anunció que a la fragata británica de la Armada Real HMS Montrose para que realice una visita protocolar al Perú "quedó sin efecto".

El jefe de la diplomacia peruana alegó que tomó esta decisión en base a "los compromisos de solidaridad latinoamericana" con Argentina por el conflicto sobre las islas Malvinas, aunque coincidió con las a una decisión soberana del Perú.

Sin embargo, al tratarse de una visita aprobada por el Congreso el pasado 27 de febrero, Roncagliolo cometió un exceso que atenta contra la Constitución, al usurpar funciones que no le corresponden, señalaron parlamentarios.

"Es inconstitucional, porque los permisos para el ingreso de naves por visitas protocolares o con armamento son aprobadas en el Congreso", dijo a Perú21 el legislador de Alianza Parlamentaria , miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Es extralimitado. Que Argentina e Inglaterra tengan un diferendo lamentable no significa que rompamos relaciones con uno de ellos", añadió.

Por su parte, , otro miembro de la citada comisión, también criticó la decisión de Roncagliolo. "Eso es algo que se acepta en el Congreso. Creo que era innecesario tomar una decisión de esta naturaleza, porque si una nave ingresa por cuestiones de intercambio no significa que estemos aceptando la posición de un país", dijo a Perú21.

Ambos parlamentarios coincidieron en que la Comisión de Relaciones Exteriores debe citar al canciller para que brinde las explicaciones correspondientes.