La comuna arequipeña realiza una constante fiscalización, pero no es suficiente. (Heiner Aparicio)
La comuna arequipeña realiza una constante fiscalización, pero no es suficiente. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Municipalidad Provincial de Arequipa no puede erradicar la prostitución. Al menos 35 establecimientos con fachada de hostales, ubicados en el Cercado de la Ciudad Blanca, continúan operando como antros donde se ejerce la prostitución sin ningún control.

Según el subgerente de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Julián Castro Tamayo, los referidos establecimientos se ubican en las avenida Jesús y Mariscal Castilla y en las calles Perú, Piérola, Alto de la Luna, Tristán, Álvarez Thomas, así como en el barrio de IV Centenario, arterias que corresponden el Centro Histórico.

"A los referidos 35 hostales los hemos intervenido y clausurado, lamentablemente los dueños aprovechan los vacíos legales que hay en las normas legales para volver a abrir y continuar operando con total impunidad. Para ello utilizan una acción de amparo", expresó el funcionario.

Además, se conoció que en el Cercado de Arequipa, en 2012, el municipio clausuró 150 locales, entre cantinas, clubes nocturnos, hostales y bares, ubicados, en su mayoría, en la zona monumental. Sin embargo, el 70% de los infractores reabrieron días después.

Este tipo de locales se ubican en las zonas donde ocurren la mayor cantidad de actos delictivos.

"Estos recintos afectan la imagen del Centro Histórico y los turistas se llevan una mal imagen de la Ciudad Blanca. En la noche se hacen operativos para erradicar la prostitución, pero las meretrices buscan formas para burlar a los serenos", precisó Castro Tamayo.

INVESTIGAN A DUEÑOSPor su parte, el fiscal de prevención del delito, Gino Valdivia, dijo que existe la posibilidad de que en estos hostales, las mujeres sean obligadas a ejercer la prostitución. Por ello, aseveró que en cada intervención la fiscalía inicia una investigación a los dueños.

SABÍA QUE

- Según los estimados de la comuna de Arequipa, más de mil 200 mujeres y 300 varones ejercen la prostitución clandestina en esa ciudad.

- En las calles aledañas a la variante de Uchumayo (ingreso a Arequipa) también se han registrado antros de prostitución.