Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente regional de Cajamarca, , manifestó que el mandatario Ollanta Humala "nunca escuchó a Cajamarca", tras la emisión del mensaje presidencial .

"Nosotros no creemos que Newmont pueda cumplir y cumpla lo que ofrece", señaló la autoridad regional. "El presidente ha hablado que quiere diálogo, que está dispuesto al diálogo y nunca escuchó a Cajamarca. Ha escuchado a Newmont y a Confiep, y no a Cajamarca", agregó.

Además, Santos anunció que promoverá una recolección de firmas para convocar un referéndum que busque cambiar la Constitución vigente, a fin de permitir a los gobiernos regionales legislar y decidir sobre los recursos naturales.

"Humala está atado a la Constitución del 93. Vamos a empezar a recolectar firmas para que ese referéndum sea posible y que (…) empecemos el debate por esa nueva Constitución. Que permita a los gobiernos locales y regionales gestionar, proteger, cuidar, legislar y administrar el recurso hídrico en cada región, en cada distrito, y la soberanía sobre los recursos naturales", manifestó.

RADICALIZARÁN PROTESTASEvidenciando una vez más sus posiciones intransigentes, los dirigentes antimineros e amenazaron con radicalizar las medidas de protesta que mantienen en vilo a la población cajamarquina.

"Newmont tiene que retirarse de Cajamarca, mientras más pronto mejor. Seguiremos con el paro y la resistencia civil hasta cuando sea necesario, nosotros no le vamos a dejar trabajar a la empresa minera , aún cuando quieran militarizar Cajamarca", sostuvo el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y exemerretista, Wilfredo Saavedra.

De la misma forma, el presidente del Frente de Defensa Unitario de Cajamarca, Idelso Hernández, calificó el mensaje del mandatario como "provocador" y señaló que radicalizarán la protesta "cueste lo que cueste".

"Cualquier provocación, cualquier costo social le responsabilizamos a Carlos Santa Cruz, al colectivo Cajamarca, a Newmont, a Roque Benavides y a la pareja presidencial", sostuvo.