En el marco de su campaña #DeVueltaAlCole, el Indecopi informará sobre las obligaciones de los colegios privados respecto a los cobros permitidos; compra de útiles, textos escolares y uniformes.
En el marco de su campaña #DeVueltaAlCole, el Indecopi informará sobre las obligaciones de los colegios privados respecto a los cobros permitidos; compra de útiles, textos escolares y uniformes.

El inicio del año escolar 2023 está a la vuelta de la esquina. En ese contexto, el y las entidades aliadas de la Mancomunidad Educativa de la UGEL 7 del participarán de ferias informativas en los distritos de San Borja, San Luis, Barranco, Chorrillos y Santiago de Surco y resolverán las consultas de los padres de familia y tutores sobre el servicio educativo.

Como parte de las ‘Ferias Informativas por el Buen Inicio del Año Escolar’ y en el marco de su campaña #DeVueltaAlCole, el Indecopi informará sobre las obligaciones de los colegios privados respecto a los cobros permitidos; compra de útiles, textos escolares y uniformes; el servicio educativo para estudiantes con discapacidad; y las obligaciones de los colegios para prevenir el bullying; entre otros temas.

Cabe señalar que los padres de familia y tutores pueden acceder a esta información en la guía virtual ‘Checa tu Cole’, ingresando al siguiente enlace: .

¿Cuándo se realizarán las ferias?

El Indecopi informó que la primera feria escolar se desarrollará este domingo 26 de febrero, en el distrito de San Borja, en la calle Las Letras (espalda de la Biblioteca Nacional del Perú), desde las 9:00 a.m. hasta la 1:30 p.m.

Las próximas ferias informativas se desarrollarán según el siguiente cronograma:

San Luis

2 de marzo: Parque Horacio Patiño.

Barranco

3 de marzo: Parque Butters.

Santiago de Surco

3 de marzo: Plaza de Armas - Surco Pueblo.

Chorrillos

4 de marzo: Parque Túpac Amaru.

Todas las orientaciones iniciarán a las 09:00 a.m. y culminarán a la 1:30 p.m.

¿Cómo reportar algún inconveniente con el servicio educativo privado?

Los padres y madres de familia pueden reclamar ante el mismo centro educativo, presentando un reclamo a través del Libro de Reclamaciones; siendo que, el colegio tiene un plazo de 15 días hábiles improrrogables para dar una respuesta.

En caso no cumpliera con dar una respuesta; o, pese a la misma, el inconveniente o hecho reclamado persistiera, puede recurrir al Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

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Correo electrónico: , para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra sus derechos, inclusive de manera anónima.

Reclama Virtual:

A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)

Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a: Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”:

Campaña #DeVueltaAlCole

A través de esta campaña, el Indecopi busca empoderar a la ciudadanía, en especial padres y madres de familia con hijos en edad escolar de colegios privados, sobre sus derechos como usuarios del servicio educativo; e informar a los proveedores sobre sus obligaciones, establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Accede a información de la campaña en el siguiente enlace:

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